Desolador panorama económico con Trump en la Casa Blanca Desolador panorama económico con Trump en la Casa Blanca
El futuro económico de México, ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, es muy pesimista; esto como consecuencias de que a... Desolador panorama económico con Trump en la Casa Blanca

El futuro económico de México, ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, es muy pesimista; esto como consecuencias de que a los Estados Unidos arribó al poder una extrema derecha racista, proteccionista e, incluso, de corte militarista. Lamentablemente, no se trata de un fenómeno temporal o pasajero, que se circunscriba a los Estados Unidos, sino que forma parte de un proceso de carácter mundial, en el que se fortalece una derecha populista, xenófoba, y anti libre comercio; así lo manifestó en entrevista telefónica para Horizontum, Alejandro Toledo Patiño, académico del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana.

“En ese sentido –expuso el especialista-, la globalización y el Tratado de Libre Comercio en México (TLC) y Norteamérica, está llegando a un límite. Lo más preocupante es que estas tendencias, o estas fuerzas políticas, cuentan con un fuerte soporte de masas; la consigna de que los pueblos tienen banderas, es un fenómeno que se puede observar en los Estados Unidos, pero se está observando ya en las principales economías industrializadas, especialmente en Europa”.

Desolador panorama económico con Trump en la Casa Blanca

Por eso mismo, expresó Toledo Patiño, es que su pesimismo está fundado. “Soy pesimista –refirió- porque si bien hay quienes analizan y observan el fenómeno diciendo que una cosa son las propuestas de campaña, y otras van a ser, en realidad, las medidas que se van a poder tomar (…), sin embargo, creo que ya el hecho mismo de que se siembren incertidumbres en las expectativas de lo que va a suceder comercial, y económicamente, en los Estados Unidos, y el impacto que puedan tener en México, es un factor que obscurece el panorama, y para los inversionistas provoca incertidumbre, frena las inversiones, tanto la extranjera directa como la nacional”.

Las consecuencias económicas del actual fenómeno pueden datarse, afirmó el economista, “tanto en el corto, en el mediano y hasta, posiblemente. en el largo plazo. En el corto, ya se ha observado, alza en el tipo de cambio, medidas de política monetaria subiendo la tasa de interés; lo observamos, también, con salida de capitales, se ha acentuado la pérdida de reservas internacionales, en fin; se observa incluso en los pronósticos mismos de crecimiento económico del 2017, prácticamente todos los pronósticos están por debajo de la tasa del 2% del crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) para el 2017, y lamentablemente esos pronósticos van a seguir bajando”.

“En el mediano plazo –abundó-, pues lo que vemos es que, si se va cumpliendo esa idea de retornar a dos millones de indocumentados, tendremos un impacto tremendo en el empleo del país, posiblemente la tasa de desempleo llegue a elevarse hasta el 20% de la población económicamente activa; tendríamos, también, desde el punto de vista comercial, procesos de renegociación o, en todo caso, desconocimiento del TLC por parte de los Estados Unidos, y pues prácticamente una ruptura de lo que ha sido el eje del crecimiento industrial de los últimos 30 años en México, y que se ubica en el sector automotriz, localizado en la región del bajío, en los estados de Aguascalientes, Querétaro, parte de San Luis Potosí, y que ha sido el sector más dinámico de la economía mexicana en los últimos años”.

Desolador panorama económico con Trump en la Casa Blanca

Derivado de esas acciones, Toledo Patiño consideró que “se paralizarían las exportaciones, las importaciones, y el impacto en algunas regiones del país sería desastrado”.

A lo largo de su campaña electoral, Trump ha insistido en la revisión o, en su caso, cancelación del TLC, por considerarlo nocivo a la economía estadounidense; su insistencia, considerada  “electorera” por algunos especialistas, se circunscribía a la batalla política en la que se encontraba inmerso; sin embargo, según reveló la cadena de noticias CNN a partir de un memorando que circuló entre el equipo del presidente electo, la renegociación o eventual cancelación del TLC está contemplada entre sus primeas acciones.

Al respecto, la salida del TLC de Estados Unidos acarrearía delicadas consecuencias para económica nacional. “En caso de que  Estados Unidos renunciara al TLC (…), se perderían, aproximadamente cinco millones de empleos en los Estados Unidos; y un millón de empleos en México. (…) Tomando en cuenta otros factores, por ejemplo, lo que es la industria maquiladora de exportación, que se ubica en la frontera (…),  tendría un impacto tremendo. Si bien sus salarios son bajos, y tiene pocos encadenamientos productivos, es uno de los sectores que, también, en las últimas décadas ha generado más empleo”.

“Y si se ve –manifestó el especialista-, ya no solamente  las repercusiones a nivel de la economía en ciertas regiones del país, sino en lo que se llaman los ‘equilibrios macroeconómicos’, hay que tener en cuenta que el comercio de México con los Estados Unidos es superavitario para nuestro país, y que con el superávit que se obtiene del comercio con Norteamérica, se financia gran parte del déficit que se tiene con el resto del mundo, particularmente con Asia”.

Desolador panorama económico con Trump en la Casa Blanca

De acuerdo al panorama planteado por el economista, el futuro económico mundial y, naturalmente, el mexicano, no es precisamente positivo. “El Banco Central Europeo –explicó- anunció tiempos financieros difíciles, tiempos de incertidumbre como nunca antes se habían visto; y la incertidumbre es para la economía como la neblina para los automóviles. Si se va en la carretera, pues  hay que bajar la velocidad, subir la luz, aguzar los sentidos, prender las intermitentes y, en un momento dado, si la neblina es demasiada, o la incertidumbre mucha, pues mejor orillarse un rato a la cuneta de la carretera”.

“Esto paraliza a las economías, entonces se puede abrir una situación mundial de lo que los economistas llaman un estancamiento, una deflación a nivel mundial, lo cual sería, prácticamente, el acabose”, concluyó.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.