Desigualdad, la nota permanente Desigualdad, la nota permanente
La desigualdad de ingresos entre familias y regiones sigue dividiendo al país, donde el sur resulta cada vez más pobre y los hogares... Desigualdad, la nota permanente

La desigualdad de ingresos entre familias y regiones sigue dividiendo al país, donde el sur resulta cada vez más pobre y los  hogares más ricos ingresaron el año pasado  20 veces más que los más desfavorecidos, según Valeria Moy, profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México y directora de México cómo vamos.

Para  Moy es “altamente probable” que la inflación se coma buena parte del aumento en los ingresos familiares, por lo que en términos reales los incrementos que existan serán bajos e insuficientes.  Ya desde el último trimestre de 2016, la inflación  empezó a tragarse parte del aumento del ingreso, alertó la académica.

Desigualdad, la nota permanente

El trabajo subordinado resulta hasta hoy  la principal fuente de ingresos en los hogares mexicanos y supone más de cinco de cada 10 pesos percibidos por cada familia. Las transferencias, desde pensiones por jubilación o indemnizaciones, por despido hasta becas o donativos, son la segunda mayor fuente de ingresos, casi el 15% del total.

Dentro de los hogares  los alimentos consumidos es el mayor gasto y esto visto por los especialistas como un indicador de pobreza,  ya que cuanto mayor es la proporción de la renta que se va en algo tan básico como la comida, mayor es la precariedad de las familias.

En México casi el 80% de lo gastado por las familias correspondió a este rubro, una cifra muy alta en comparación con el resto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que engloba –incluyendo a México- a las naciones más ricas del mundo.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.