Desde París hasta el Paralelo 38, pasando por Teherán Desde París hasta el Paralelo 38, pasando por Teherán
Las recientes elecciones en el mundo muestran etapas que parecen de retorno, como la de los nacionalismos. Francia, Irán y Corea del Sur son... Desde París hasta el Paralelo 38, pasando por Teherán

Las recientes elecciones en el mundo muestran etapas que parecen de retorno, como la de los nacionalismos. Francia, Irán y Corea del Sur son muestra de ello. Sin embargo, hay más elementos a considerar en estos procesos electorales que implican un reordenamiento geopolítico, en torno a las nuevas áreas de influencia de los poderes hegemónicos.

Emmanuel Marcron dio un respiro a la corriente europeísta que sigue viva en esa región y mantiene formas de dominación sobre la otra Europa, la no céntrica y la no reconocida dentro de la Unión. Esto se verá reflejado en las cuestiones financieras, militares y de confrontación hacia China, Rusia e Irán, que se anteponen a las necesidades sociales al interior de Francia.

En este marco de cambios políticos en este país, se mostró la creciente fuerza de los nacionalismos en Europa, al lado de otro tema menos mencionado, la reconfiguración de las izquierdas, mientras existe una tendencia a negar su existencia e incluso pregonar su extinción. Jean Luc Mélenchon evidenció que se han extendido los movimientos de izquierda en España y Grecia.

Hasán Rohaní

Hasán Rohaní

 

Otro punto electoral a destacar es Irán, donde el reelecto Hasán Rohaní se encontrará de manera precisa con el embate occidental, la creación de un ente militar en Medio Oriente, impulsado por Estados Unidos, pero con máscara saudí, al lado de la reconciliación de Donald Trump con Israel, vista en las declaraciones sobre el programa nuclear iraní y la insinuación del financiamiento a grupos terroristas por parte del país persa.

Estas últimas declaraciones en etapas anteriores le sirvieron al complejo militar-industrial estadounidense para justificar sus intervenciones en Medio Oriente, a través de doctrinas como la de Responsability to Protect (R2P).

Las intenciones de EE UU en Medio Oriente no cesarán en los próximos cuatro años. Su deseo de apropiárselo, y justificarlo, está guiado por el discurso de la democracia occidental, valor universal con pretensiones de ordenar el mundo. Situación que a Rohaní le tocará confrontar.

Moon Jae-in

Moon Jae-in

En otro de los extremos, en la simbólica fecha del 9 de mayo, Moon Jae-in obtuvo la victoria sobre el conservador Hong Jun-pyo en las elecciones de Corea del Sur.  Lo hace con un mensaje de paz, que envuelve un sentimiento de tensión frente a Occidente, cuando mencionó que Seúl debía aprender a decir ¡No! a Estados Unidos, y mejorar sus relaciones con Corea del Norte, una de las exigencias que envolvió en su momento la revuelta de las velas, que señaló la indignación por la corrupción del Partido Conservador en el poder.

Sin embargo, en el momento de las elecciones, al interior de Corea del Sur, el efecto Kim Jong-un no fue decisivo para que el electorado surcoreano votara a favor del ala conservadora. La situación de Corea del Sur permitirá observar cómo se debate dentro de su nueva élite del poder, el deseo de acercarse aún más a China (principal socio comercial), sin descuidar el mercado estadounidense e intentar mejorar las relaciones con la otra Corea.

Kim Jong-un

 

Ante este panorama político, se puede observar que en el eje de las elecciones políticas Francia-Irán-Corea del Sur, existe un balance de poder desfavorable a occidente, Francia queda dentro de la órbita europeísta pro estadounidense. Irán se mantiene crítico a Occidente. Corea del Sur abre expectativas de redireccionar el curso de su tradicional política exterior conservadora a Occidente.

Las elecciones muestran también descontentos sociales, marcados por la polarización social, sobre todo en Francia y Corea del Sur. Pese a que ésta es cada vez mayor en los distintos escenarios del mundo, la democracia representativa de cohorte occidental se sigue anteponiendo, muestra de quien llega al poder, lo hace representando intereses geopolíticos.


Abdiel Hernández Mendoza

Abdiel Hernández Mendoza

Profesor de Relaciones Internacionales de la FES Aragón UNAM