Descubre Pemex el pozo terrestre más grande de los últimos 15 años Descubre Pemex el pozo terrestre más grande de los últimos 15 años
México encontró el yacimiento de petróleo más grande de los últimos 15 años al sur del Estado de Veracruz, del cual se podrá extraer... Descubre Pemex el pozo terrestre más grande de los últimos 15 años

México encontró el yacimiento de petróleo más grande de los últimos 15 años al sur del Estado de Veracruz, del cual se podrá extraer crudo y gas asociado, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el mandatario, el hallazgo estuvo a cargo de la nacional Petróleos Mexicanos (Pemex). El campo terrestre, bautizado como el Ixachi-1, tiene un volumen de más de mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, aunque sus reservas triple P (probadas, probables y posibles) se quedan en 350 millones de barriles, destacó.

“Pemex se vuelve más rico a partir de este yacimiento”, dijo Peña Nieto, quien explicó que la extracción podrá hacerse relativamente pronto y a costos más bajos, pues el Ixachi-1 se encuentra a 72 kilómetros de al sur del puerto de Veracruz y cerca de otros pozos en producción y del sistema de ductos de la paraestatal mexicana.

Se considera que este descubrimiento se puede extender aún más e inclusive duplicar su tamaño”, precisó la empresa en un comunicado, donde detalla que a corto plazo, este yacimiento terrestre podrá satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país.

Sin embargo, el hallazgo da un respiro a Pemex y al Gobierno del PRI al final del sexenio actual, lo que pone bajo sospechas el anuncio del mandatario, ya que los grandes descubrimientos petroleros son frecuentes al final de los sexenios.

Por ejemplo, el caso más reciente fue Felipe Calderón, que a pocos días de acabar su mandato anunció el hallazgo “más importante de la última década”. El pozo Navegante 1, en Tabasco, tenía una capacidad de 500 millones de barriles diarios. Sin embargo, en 2013 el pozo solo producía 53 barriles de crudo al día y 198 metros cúbicos de gas y para febrero de 2017 Navegante 1 estaba abandonado y fuera de operación.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.