Desafía a la cuesta de enero Desafía a la cuesta de enero
Estamos a unas cuantas horas de iniciar lo que son las últimas semanas de este año y, no sé si ya hayas intuido,... Desafía a la cuesta de enero

Estamos a unas cuantas horas de iniciar lo que son las últimas semanas de este año y, no sé si ya  hayas intuido, pero las próximas semanas se esfumarán y, cuando menos lo pienses, estarás comenzando el 2017. No quiero ser pesimista ni aguar la temporada de posadas y festejos antes de que inicien, pero ¿ya te preparaste para recibir el año? ¿Cómo enfrentarás eso que llaman cuesta de enero? ¿Evitarás la angustia financiera característica del inicio de cada año?

Debes tomar en cuenta que esas uvas que te comerás al mismo tiempo que bebes sidra, durante la cena de año nuevo, no aseguran para nada que el aguinaldo que recién recibiste, o recibirás en próximas semanas, se multiplicará como por arte de magia y te rendirá todo el 2017; tú y sólo tú serás el responsable de la angustia o la tranquilidad que vivas durante todo el mes de enero.

Desafía a la cuesta de enero

En realidad, los consejos que se te pueda brindar para que abones tu conciencia financiera no pertenecen a algún recetario o cuaderno de fórmulas, más bien depende mucho de la voluntad y disposición que tengas tú para llevar a efecto cada una de las recomendaciones que se te brindan para evitarte la preocupación financiera que puedas padecer en el futuro. Es triste observar cómo la gran mayoría de los mexicanos recibe el año haciendo fila para empeñar sus objetos de valor y, de esa manera, hacer frente a la cuesta de enero que, para colmo, trae consigo un aumento en el precio de productos y servicios. Esa gran mayoría que empeña sus pertenencias no acaba de entender que se pueden evitar esos malos momentos si se planifica cada gasto, si no se gasta el dinero que no se tiene, si se utiliza con conciencia y responsabilidad las tarjetas de crédito y si se evita, a toda costa, caer en la tentación de despilfarrar el dinero en gasto hormiga. Esos malos momentos económicos que de pronto suelen llegar a causar pesadumbre pueden evitarse si se piensa antes de gastar, si se ajustan los recursos y se separa una parte del sueldo para destinarlo al ahorro.

Con el afán de fortalecer tus hábitos financieros, y evitarte semanas de terror iniciando el 2017, comparto contigo estos consejos que pueden ayudarte a hacer frente a la cuesta de enero:

Debes reservar una parte de tu aguinaldo para liquidar o reestructurar tus deudas. Recuerda que parte de tu aguinaldo puede ayudarte a quitarte esos pendientes financieros de encima y, al mismo tiempo, permite que tus ingresos del próximo año ya no se vean tan disminuidos por el pago de deudas. Hablando del tema, toma en cuenta que debes calcular tu nivel de endeudamiento. ¡No abuses de tu cartera!

Desafía a la cuesta de enero

No te dejes arrastrar por la alegría de las compras navideñas, esa felicidad se disolverá durante el mes de enero, y esa sonrisa con la que pagaste durante todo el mes de diciembre se transformará en jaqueca si no pagas a tiempo y evitas intereses moratorios. Los meses sin intereses puede traer beneficios y ahorro, siempre y cuando se utilice de manera adecuada.

Traza un presupuesto, compara precios. No te emociones con falsas promociones o descuentos de temporada. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda cuidar que la cantidad que se deba pagar mensualmente para cubrir deudas no debe ser superior al 30% del ingreso mensual neto, es decir, el dinero que efectivamente recibes y tienes disponible.

Desafía a la cuesta de enero

Lo importante es que disfrutes de estas fechas y que recibas el 2017 sin angustias y con una cultura financiera sólida que permita estabilidad económica y tranquilidad no sólo para ti,  sino también a tu familia. Recuerda, todos podemos tener finanzas sanas, lógicas e inteligentes.

Nos leemos la próxima semana.

Sígueme en Facebook: Javier Villalobos

Twitter: @CapitalFixmx

www.capitalfix.mx


Javier Villalobos

Javier Villalobos

JAVIER VILLALOBOS es Licenciado en Derecho y especializado en materia financiera, es graduado del Life Underwriter Training Council (LUTCF) postgrado en materia de seguros, postgrado en seguros acreditado por The American College of Bryn Mawr, Pennsylvania y el Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Fianzas A.C. Ha colaborado en revistas especializadas en materia financiera como Inversionista, Dinero Inteligente, Esposa Joven y programas televisivos como Diálogos, la barra matutina de Once TV México y en el programa Tiene que ver transmitido por Cadena Tres. Desde el año 2007 participa en el programa de radio Panorama Informativo en la edición dominical de Grupo ACIR y es coautor del libro Finanzas para niños. Ha sido catedrático adjunto en la Universidad Salesiana en la materia de contratos mercantiles. Es responsable de la redefinición del concepto Finanzas personales y de modernizar antiguas creencias financieras para lograr un cambio positivo en la forma como las personas se relacionan con el dinero.