Desaceleración del consumo de bienes nacionales: HR Ratings Desaceleración del consumo de bienes nacionales: HR Ratings
Al trimestre terminado en agosto, el consumo privado continúa presentando una desaceleración en su dinamismo, siendo el factor principal la tendencia a la baja... Desaceleración del consumo de bienes nacionales: HR Ratings

Al trimestre terminado en agosto, el consumo privado continúa presentando una desaceleración en su dinamismo, siendo el factor principal la tendencia a la baja del consumo de bienes nacionales. Otro elemento de debilitamiento es la evolución del índice de bienes importados, que mostró una reducción en el trimestre después de medio año de constante y fuerte crecimiento. La pérdida de fuerza en el consumo de bienes domésticos parece estar relacionada con la reducción de la tasa de crecimiento del crédito al consumo otorgado por la Banca Comercial, especialmente la dirigida a nóminas y tarjetas de crédito1. Por su parte, el consumo de servicios sigue manteniendo una trayectoria fuertemente al alza, sin embargo, debido al reporte oportuno de crecimiento del PIB para el tercer trimestre, el cual muestra una caída, podría esperarse un cambio de tendencia más notable en septiembre, especialmente en comparación con el 2T17, donde se observa un ligero repunte.

El índice de consumo privado al trimestre de agosto creció a una tasa anual del 3.19%, 93 puntos base (pb) menos que el crecimiento visto en el mismo trimestre del año pasado de 4.12% anual (Gráfica 1). Sin embargo, frente al trimestre inmediato anterior, este índice mostró una recuperación de 667pb, pasando de una caída de 1.87% anualizado en el trimestre de mayo de 2017, a un avance de 4.80% anualizado en el trimestre terminado en agosto.

Con lo que respecta a los componentes de este índice, los bienes y servicios de origen nacional continuaron con una tendencia a la baja, presentando un débil dinamismo de 2.63% trimestral anual en agosto de este año, en contraste con el fuerte crecimiento trimestral anual de 5.01% para el mismo periodo del año pasado.

Esta información se encuentra en el reporte de crédito bancario al mes de julio, de HR Ratings. Este documento puede consultarse en la siguiente liga: https://www.hrratings.com/pdf/Credito%20Bancario%20julio%202017.pdf.

Dentro de la variable de bienes y servicios de origen nacional, el elemento con peor dinamismo es el de consumo de bienes. En cuanto a su crecimiento anual trimestral, los bienes avanzaron a un ritmo de 1.16% frente a la expansión de 4.0% de los servicios. En la Gráfica 2 se presenta esta división donde se observa una tendencia de desaceleración tanto en el consumo de bienes como en el consumo de servicios, siendo esta mucho más marcada en los bienes.

Desaceleración del consumo de bienes nacionales: HR Ratings

Por su parte, el componente de consumo de bienes importados presentó una desaceleración después de 7 meses consecutivos de fuerte dinamismo al alza, llegando a crecer en agosto 8.19% anual trimestral, 157pb menos que en el trimestre terminado en julio. A pesar de que este dinamismo tenga una tendencia a la baja, sigue siendo un porcentaje fuerte de crecimiento, principalmente si lo comparamos con el observado en el trimestre de agosto de 2016, donde los bienes de consumo importados decrecieron 3.66% (Gráfica 1).

Sin embargo, si se analiza el dinamismo del consumo de los bienes importados de manera anualizada trimestral, el resultado es totalmente opuesto al anterior. En esta métrica, el consumo de este tipo de bienes continúa en picada, llegando a crecer en el trimestre terminado en agosto 3.80% anualizado con respecto al trimestre inmediato anterior (18.87% anualizado). En el mes de agosto, el consumo de bienes importados cayó 2.50% frente a julio, reflejando un aparente cambio en el dinamismo de las importaciones de bienes de consumo.

Es importante destacar que muchas veces los porcentajes de crecimiento pueden llegar a distorsionar un poco la realidad de lo que está sucediendo y, por ende, es necesario analizar los índices de las variables en cuestión. En la Gráfica 3 se puede observar el índice del consumo privado total, así como el de sus componentes.

El índice del consumo privado total nos demuestra que este ha seguido teniendo un buen ritmo de crecimiento, a pesar del fuerte incremento de la inflación a partir de enero, esto por la subida de los precios de la gasolina y diésel. Dentro del consumo total se destaca la fuerza de los servicios, con un pequeño debilitamiento en el primer trimestre por el dato de marzo.

Debemos recordar que el índice de consumo privado total está afectado tanto por la evolución de los bienes nacionales e importados, como por el comportamiento de los servicios. HR Ratings estima que los componentes que tienen mayor injerencia en el dinamismo del consumo privado total son los bienes y servicios domésticos con un peso de 45% cada uno, mientras que los bienes importados afectan sólo en un 10%.

Como se mencionó anteriormente, la Gráfica 3 también refleja la desaceleración en el consumo de bienes nacionales. En el primer trimestre de 2017, el índice de este tipo de bienes presentó una importante caída, y desde entonces continúa fluctuando alrededor de 108-109, frente al máximo alcanzado de 111 en febrero, mostrando así un relativo estancamiento. Aunado a esto y suponiendo un crecimiento en septiembre muy parecido al de los últimos 2 meses, y excluyendo todavía los efectos de los desastres naturales, es probable que para el 3T17 el consumo de bienes nacionales disminuya, debido al fuerte efecto del repunte observado en junio.

Desaceleración del consumo de bienes nacionales: HR Ratings

Finalmente, el índice de consumo de bienes importados muestra una clara tendencia a la baja a partir de agosto de 2017. Es probable que este comportamiento continúe presentándose si el tipo de cambio actual (peso frente al dólar) continúa depreciándose.

Debido a los desastres naturales ocurridos en el mes de septiembre (huracanes y terremotos) y al dato preliminar del Producto Interno Bruto para el 3T17, es posible que el índice de consumo privado para dicho mes se desacelere aún más de lo visto en agosto de 2017.

HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings), es una institución calificadora de valores autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) como una Nationally Recognized Statistical Rating Organization (NRSRO) para los activos de finanzas públicas, corporativos e instituciones financieras, según lo descrito en la cláusula (v) de la Sección 3(a)(62)(A) de la U.S. Securities Exchange Act de 1934 y certificada como una Credit Rating Agency (CRA) por la European Securities and Markets Authority (ESMA). Las calificaciones y/u opiniones de HR Ratings de México S.A. de C.V. (HR Ratings) son opiniones con respecto a la calidad crediticia y/o a la capacidad de administración de activos, o relativas al desempeño de las labores encaminadas al cumplimiento del objeto social, por parte de sociedades emisoras y demás entidades o sectores, y se basan exclusivamente en las características de la entidad, emisión y/u operación, con independencia de cualquier actividad de negocio entre HR Ratings y la entidad o emisora. Las calificaciones y/u opiniones otorgadas se emiten en nombre de HR Ratings y no de su personal directivo o técnico y no constituyen recomendaciones para comprar, vender o mantener algún instrumento, ni para llevar a cabo algún tipo de negocio, inversión u operación, y pueden estar sujetas a actualizaciones en cualquier momento, de conformidad con las metodologías de calificación de HR Ratings, en términos de lo dispuesto en el artículo 7, fracción II y/o III, según corresponda, de las “Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores”.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.