Derrota en Edomex precipita crisis en el PAN Derrota en Edomex precipita crisis en el PAN
Luego de conocerse la derrota de Josefina Vázquez Mota en la elección para gobernador en el Estado de México Derrota en Edomex precipita crisis en el PAN

Luego de conocerse la derrota de Josefina Vázquez Mota en la elección para gobernador en el Estado de México –apenas alcanzó el 11.29% de la votación-, diferentes personalidades del Partido Acción Nacional (PAN) han mostrado su enojo con el dirigente de ese instituto político, Ricardo Anaya.

@RicardoAnayaC debe comportarse a la altura de lo que necesitan el PAN y el país. Necesitamos a la candidata o al candidato más competitivo”, escribió Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial panista, desde su cuenta en Twitter. Acompañando el mensaje, Zavala también colgó un video en el que dirigió duras críticas al presidente nacional del blanquiazul.

Asimismo pidió que Ricardo Anaya “no sea juez y parte en la contienda”.  Zavala acusó a la dirigencia nacional del PAN de alejarse de principios como “la honestidad, ética y verdad”, y la señaló por “mentir similar y hacer trampa”, además de pactar con el gobierno y con sus adversarios.

Horizontum. Derrota en Edomex precipita crisis en el PAN

Por todo ello, la expresidenta nacional del DIF consideró que “el PAN se está debilitando como la opción real de cambio para el 201; mientras tanto nuestros adversarios se fortalecen, y eso se vio en las elecciones de este domingo (4 de junio). Que no haya duda”. No obstante, el foco de sus críticas lo dirigió al descalabro electoral sufrido por su partido en el Estado de México, al que calificó como “la gran derrota posible”.

“Ricardo Anaya es el responsable directo, él sacrificó las posibilidades de éxito del PAN pensando sólo en sí mismo y en sus ambiciones (…). Sí, la dirigencia del PAN le falló a los mexiquenses”, insistió Zavala.

Horizontum. Derrota en Edomex precipita crisis en el PAN

Zavala reclamó a Ricardo Anaya que “el PAN defina a su candidato a más tardar en un mes”; le exigió, también “un método limpio y justo”. La aspirante panista anunció, por otro lado,  que iniciaría una gira por todo el país.

“Este es un llamado a los panistas, un llamado a los ciudadanos. Lo que está en juego no es una candidatura, lo que está en juego es el futuro de México”, concluyó.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.