Derecho electoral, pieza clave contra la violencia: Edgardo Buscaglia Derecho electoral, pieza clave contra la violencia: Edgardo Buscaglia
México ha llevado a cabo reformas en los campos jurídico, administrativo, educativo y energético; sin embargo Derecho electoral, pieza clave contra la violencia: Edgardo Buscaglia

México ha llevado a cabo reformas en los campos jurídico, administrativo, educativo y energético; sin embargo, ha dejado de lado el electoral, campo en donde se daría “la madre de todas las reformas”; así lo dijo Edgardo Buscaglia, académico de Derecho y Economía en la Universidad de Columbia.

Durante su participación en la primera conferencia del Congreso de Derecho Electoral y Parlamentario, organizado por alumnos de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Buscaglia afirmó que “hacer una modificación judicial antes de la electoral es como poner la carreta delante del caballo”, por ello, explicó,  no se han verificado  resultados en cuanto al mejoramiento de la efectividad del sistema.

Así, pues, el derecho electoral es “pieza fundamental” para disminuir los niveles de violencia y mejorar el acceso de los ciudadanos a la salud, la educación y el desarrollo social, así como para asegurar la seguridad humana en el país, indicó el también presidente del Instituto de Acción Ciudadana (México).

Las naciones que encararon la necesidad de hacer cambios en su legislación electoral, disminuyeron notablemente los problemas de violencia. Así lo explicó: “la delincuencia organizada transnacional es producto de la política (y) está compuesta por políticos y empresarios legalizados”, los cuales  integran redes globales que infringen la ley con un alto impacto social.

Derecho electoral, pieza clave contra la violencia: Edgardo Buscaglia

En ese sentido, la corrupción en ese ámbito “es la madre y el padre de la delincuencia organizada mundial aquí, en Afganistán, Estados Unidos, Alemania y en cualquier lugar”. Por todo ello, preciso, es necesario combatirla a través de mecanismos preventivos, el principal de ellos el derecho electoral, que tal como está promueve el delito.

Asimismo, Buscaglia advirtió de la necesidad de que las personas que se involucran en la política diseñen leyes que promuevan el acceso a la justicia; dichas leyes deberían estar sustentadas en diferentes herramientas ya existentes, mismas que podrían servir como ejemplo de las eventuales leyes mexicanas. Entre ellas, el académico citó las convenciones de Palermo contra la delincuencia organizada y de Mérida contra la corrupción, así como las 16 convenciones de la Organización de las Naciones Unidas, que desde 1960 México ha ratificado.

El Congreso de Derecho Electoral y Parlamentario, que fue inaugurado por el rector de la Unidad Azcapotzalco, Romualdo López Zárate, concluirá sus actividades el 2 de junio.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.