Depreciación del peso por debilidad económica interna: especialista Depreciación del peso por debilidad económica interna: especialista
Durante la actual administración federal, el costo del dólar frente al peso mexicano ha subido gradualmente. A partir de diciembre del 2012, y hasta... Depreciación del peso por debilidad económica interna: especialista

Durante la actual administración federal, el costo del dólar frente al peso mexicano ha subido gradualmente. A partir de diciembre del 2012, y hasta la fecha, la moneda norteamericana pasó de costar 12.88 pesos, a cerrar en 18.75 en julio del presente año; es decir, en los últimos cuatro años, el peso mexicano experimenta una depreciación constante de su valor.

Las explicaciones que han adelantado las áreas económicas del gobierno, en particular la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –SHCP- , además del Banco de México, ponen de relieve la compleja coyuntura internacional. Sin embargo, en últimas fechas, y a la luz del comportamiento del mercado cambiario en el país, analistas económicas pusieron de relieve que, en contraste con la tesis gubernamental, la depreciación del peso frente al dólar se debía a cuestiones internas que interactuaban, desfavorablemente, con un contexto económico complicado-.

México, incapaz de financia su propio crecimiento

Una explicación a la coyuntura económica nacional, es que México no es capaz de financiar el proceso de crecimiento, que tiene un alto contenido importado, a partir de fuentes productivas propias, por lo que depende de alcanzar ingresos que no están vinculados a la actividad productiva que se da en el país; así lo declaró Gregorio Vidal, economista, y profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

“Eso significa –explica el académico- que tenemos que estar atrayendo capitales que ingresen al país, y se coloquen, lo más reciente son las colocaciones en deuda pública, en deuda interna; pero para que sus capitales estén en México, pues tiene que ser atractivo el rendimiento que aquí se obtenga”.

Sin embargo, continúa Vidal, “cuando las condiciones de esa sustentabilidad no se logran sostener hacia adelante, pues los capitales salen y afectan toda la relación del peso con el dólar, y entonces comenzamos a vivir situaciones como las que hemos estado viviendo en los últimos meses”.

Depreciación del peso por debilidad económica interna: especialista

“Efectivamente –matiza-, se pueden decir que tienen que ver con el entorno internacional, pero que, de fondo, revelan esta discordia para financiar la actividad económica del país, que es totalmente interna”.

El mercado de capitales en México, que es en donde se financia toda la actividad económica, es descrito por el especialista como “intrínsecamente abierto, es una condición interna el funcionamiento de la economía”, por ello, “cuando hay movimientos a nivel internacional que México no puede controlar, efectivamente, terminan afectando el cuadro de financiamiento del país, y no puede hacer nada para que las cosas se modifiquen”.

Respecto al papel y las decisiones tomadas por la SHCP en este contexto, además de reconocer que “la tiene complicada”, Vidal sostiene que “(Hacienda) está siendo consistente en mantener en una situación de superávit primario de las finanzas públicas, y está, por consiguiente para mantenerlo, aplicando una política sistemática de recortes al gasto público”.

Dicha política, además, “está relacionada con el hecho de que el elemento, digamos, positivo que tenían las finanzas públicas para financiar el gasto, que era el precio internacional del petróleo, dado que México se había convertido en un exportador (…) de petróleo crudo, en la medida en que ese precio cae radicalmente, y deja de haber ese componente del financiamiento del gasto público” es que tiene lugar, en aras de mantener el superávit fiscal, la política de recortes.

Depreciación del peso por debilidad económica interna: especialista

La aplicación de dichos recortes –apunta Vidal- ha lanzado señales a los inversionistas, en el sentido de que México no se encuentra en un escenario de crecimiento económico, así “las acciones de inversión se limitan”, y se acude “como atractivo para mantener capitales que se ubiquen en México, (las) rentabilidades en el espacio financiero, y las rentabilidades que puedan obtenerse de la emisión de deuda pública interna”; no obstante, todo ello, eventualmente, traerá consecuencias indeseables en la economía, como que “el nivel de la deuda pública interna es muy alto, y que al ser tan alto hay problemas para pagar su servicio, (por lo que ) la deuda se vuelve más costosa para ser financiada”.

“Todo indica que vamos en una situación de debilidad que se acelera (…) Todo está diciendo que difícilmente vamos a alcanzar el 2%  del PIB (Producto Interno Bruto). Ese escenario puede terminar llevándonos a un crecimiento, pensemos de 1.8%, este año. Y todo gravita también negativamente en el 2017 (…) Que tú logres modificar esa tendencia para 2016 se vuelve muy complicado, en la medida en que sigas haciendo lo mismo, y no van a cambiar la política económica”, refiere.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.