Demandan discusiones sobre leyes anticorrupción Demandan discusiones sobre leyes anticorrupción
Destacadas organizaciones civiles y miembros relevantes de las principales universidades del país demandaron la convocatoria de un período extraordinario de la LXIII Legislatura del... Demandan discusiones sobre leyes anticorrupción

Destacadas organizaciones civiles y miembros relevantes de las principales universidades del país demandaron la convocatoria de un período extraordinario de la LXIII Legislatura del Senado de la República para  discutir leyes anticorrupción pendientes.

Los demandantes exigieron continuar el debate de este tema, pues aún “faltan  por ser elaboradas las reformas al Código Penal Federal y las que permitirían la puesta en marcha de una Fiscalía Anticorrupción”.

Esos temas siguen pendientes, abundan en su declaración, luego de formarse los cimientos del Sistema Nacional Anticorrupción, formado por la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; además de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El documento enfatiza que “la frustración y el enojo social en torno al problema de la corrupción es enorme”, por lo que piden a los senadores “que no retrasen estas deliberaciones, al poner por delante consideraciones de tipo político electoral”.

El comunicado, enviado a los medios, lo firman Fundar, Transparencia Mexicana, Red por la Rendición de Cuentas, Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa, Centro de Estudios Espinosa Iglesias, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y la Barra Nacional de Abogados, así como académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Aquí se puede leer el comunicado completo en formato PDF: https://es.scribd.com/doc/312796575/Discusiones-sobre-leyes-anticorrupcion

Pablo Luna

Pablo Luna

Comunicólogo adicto a la comida que en el año 2005 decidió migrar de la producción televisiva al periodismo digital. Ha colaborado en medios como Tv Azteca, Terra Networks, Excélsior y Animal Político. Consultor en comunicación digital para diferentes proyectos. Actualmente es reportero para Horizontum y sigue comiendo mucho.