Del sentimiento como catapulta del arte Del sentimiento como catapulta del arte
Unas de las exposiciones que estas vacaciones no te puedes perder es Melancolía en el Museo Nacional de Arte (Munal). Uno de los estados... Del sentimiento como catapulta del arte

Unas de las exposiciones que estas vacaciones no te puedes perder es Melancolía en el Museo Nacional de Arte (Munal). Uno de los estados de ánimo que nos vuelven vulnerables es éste que reflejan las pasiones y afectos más intensos del ser humano y que ha sido representado en el arte nacional, desde el siglo XVII al presente XXI.

Con 137 piezas, entre pinturas y esculturas, se pretende reflexionar la manera en que artistas como Leonora Carrington, Germán Gedovius, Manuel Ocaranza, Diego Rivera, Julio Ruelas, Rufino Tamayo, Cristóbal de Villalpando, entre otros han plasmado e interpretado ese sentir, un estado que quizás que da origen a lo creativo.

Horizontum. Del sentimiento como catapulta del arte

Pesadumbre, locura y miedo son algunos de los detonantes de la búsqueda del ser humano, ahora vistos en la curaduría de la exposición que pretende repensarlos como método de autoconocimiento.

En palabras del curador Abraham Villavicencio, “esta exhibición busca exaltar las cargas afectivas evocadas en obras de importantes artistas novohispanos, modernos y contemporáneos, a través de temas como el pecado, la culpa, el duelo, el desamor, la muerte, la espiritualidad, la creación y la magia”.

Horizontum. Del sentimiento como catapulta del arte

Los núcleos temáticos que se abordan son: La pérdida del paraíso, La noche del alma, La sombra de la muerte y Los hijos de Saturno, los cuales manejan expresiones desde el ámbito religioso, pasando por el amor, la muerte, la orfandad, los amores fallidos, el desengaño del melancólico frente al mundo; todo ello como prueba de que la melancolía es el camino para ascender hasta la claridad del alma humana y a la mente del universo.

La selección de piezas proviene de la colección del Munal, además de la invaluable participación de 44 colecciones institucionales y particulares, entre las que destacan las pertenecientes a la Pinacoteca de la Profesa, Isabel y Agustín Coppel, A.C., la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Museo Regional de Querétaro, el Museo Franz Mayer y las colecciones Andrés Blaisten y Pérez Simón, entre otras.

Horizontum. Del sentimiento como catapulta del arte

La muestra tendrá también memoria gráfica de las piezas que conforman la exposición, enriquecida con textos de los especialistas. Además, con la finalidad de ampliar la experiencia de los visitantes, el museo presentará un programa de actividades paralelas, conformado por una sala de mediación, pláticas con especialistas, un ciclo de cine, y una activación de danza. Todo estos eventos serán gratuitos y podrán consultarse en la página y las redes sociales del museo. La muestra estará hasta el 9 de julio de este año.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.