Definida fecha para renegociación del TLCAN: 16 de agosto próximo Definida fecha para renegociación del TLCAN: 16 de agosto próximo
El canciller mexicano, Luis Videgaray, informó este viernes que México y Estados Unidos iniciarán formalmente el 16 de agosto próximo la renegociación del Tratado... Definida fecha para renegociación del TLCAN: 16 de agosto próximo

El canciller mexicano, Luis Videgaray, informó este viernes que México y Estados Unidos iniciarán formalmente el 16 de agosto próximo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye además a Canadá.

El funcionario, que participa en la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, comentó que el proceso debería ser “relativamente rápido”,  de forma que se alcancen acuerdos, “al menos en términos generales” antes de final de año.

Recordó además que fue la actual administración de la Casa Blanca la que impuso la revisión del acuerdo, vigente desde 1994, al alegar un gran déficit comercial con México. No obstante, las autoridades mexicanas se han mostraron dispuestas a “modernizarlo”,  porque ha quedado obsoleto en muchos aspectos.

Aunque no se han dado muchos detalles oficiales de los nuevos puntos se hablan de acuerdos para explorar nuevos instrumentos para promover el trabajo temporal de inmigrantes en el sector agrícola estadounidense y para abordar “de forma responsable, integral y compartida” el crimen organizado en ambos lados de la frontera.

Videgaray igual reconoció que entre ambos países se mantienen diferencias “en temas sustantivos”, pero expresó su confianza en que se van a encontrar soluciones de modo “amigable y respetuoso”.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.