“Decir que el TLC se está tambaleando es tener una percepción equivocada”: Ildefonso Guajardo “Decir que el TLC se está tambaleando es tener una percepción equivocada”: Ildefonso Guajardo
Aunque no pocos consideran que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzó con el pie izquierdo para México “Decir que el TLC se está tambaleando es tener una percepción equivocada”: Ildefonso Guajardo

Aunque no pocos consideran que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzó con el pie izquierdo para México, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo insistió ante la televisión nacional que el acuerdo “no se está tambaleando”.

A su juicio “hay cosas que no van a ser más fáciles, pero [decir que se está tambaleando] es tener una percepción equivocada”, abundó al ser entrevistado para la cadena de Televisa.

El titular de Economía insistió en que la primera ronda de encuentros entre las delegaciones estadounidense, mexicana y canadiense fue para dejar sobre la mesa los “posicionamientos básicos”.

“No ha habido sorpresas. Las diferentes posiciones ya se conocían, la diferencia es que los hicimos bajo un mismo techo y al mismo tiempo. Pero lo que hemos dicho ya lo habíamos repetido en varias partes”,  informó sobre lo sucedido en el primer capítulo de discusión, iniciado el 16 de agosto último.

Para Guajardo  “el ambiente [en las mesas negociadoras] es extraordinario y que se lleven bien es un buen elemento”. Comentó además que ha sido “muy positivo” lo que ha visto en estas primeras jornadas de negociación y puso como ejemplo el tema de “cómo enganchar a las pymes a las cadenas globales de valor, un capítulo al que no le veo la mayor complejidad y que debería estar listo para la próxima ronda”.

También hizo énfasis en cuanto a la normativa anticorrupción, uno de los puntos que más expectativas ha despertado, y adelantó que en el nuevo acuerdo “habrá un capítulo anticorrupción muy importante relacionado con compras gubernamentales”.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.