Decepción en el Museo Mexicano de San Francisco: a la basura casi 2 mil piezas prehispánicas Decepción en el Museo Mexicano de San Francisco: a la basura casi 2 mil piezas prehispánicas
El Museo Mexicano de San Francisco sufrió una gran decepción cuando un informe de un experto en arte maya emitido en junio sobre su... Decepción en el Museo Mexicano de San Francisco: a la basura casi 2 mil piezas prehispánicas

El Museo Mexicano de San Francisco sufrió una gran decepción cuando un informe de un experto en arte maya emitido en junio sobre su colección de arte prehispánico reveló que solo 83 de las más de 2.000 piezas que poseen tienen calidad o valor histórico para ser expuestas.

El arqueólogo Eduardo Pérez, experto en la cultura maya, aseguró que al menos 96% de la colección está compuesta por piezas irrelevantes o completamente falsas.

Al respecto, el director del Museo, Andrew Kluger, solo atinó a decir “me quedé sorprendido (…) Creí que teníamos más piezas de calidad”.

Esa colección, de la cual solo un pequeño porcentaje tiene algún valor, se ha construido en las últimas cuatro décadas a base de donaciones hasta de 50 fuentes distintas que no se han autentificado, se excusó Kluger.

El museo puso a revisión sus artículos por un acuerdo con el instituto Smithsonian, cuya condición para mantener la sociedad que tienen ambos desde 2012 era que las obras fuera analizadas por un experto.

Este pequeño museo comenzó con una pequeña colección en 1975 y a lo largo de los años se ha nutrido de donaciones particulares. Actualmente planea mudarse a una nueva sede que ha costado 86 millones de dólares.

A las 83 piezas auténticas (jarras, vasijas, ornamentos…) se suman otras 87 de una reciente donación particular que sí han sido verificadas.

“La buena noticia es que tenemos 170 piezas prehispánicas con calidad para un museo”, subrayó Kluger al diario de San Francisco.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.