Débil desempeño de la actividad industrial al inicio de 2018: HR Ratings Débil desempeño de la actividad industrial al inicio de 2018: HR Ratings
La actividad industrial inició el 2018 con caídas anuales y con una desaceleración respecto a su desempeño de diciembre; sin embargo Débil desempeño de la actividad industrial al inicio de 2018: HR Ratings

La actividad industrial inició el 2018 con caídas anuales y con una desaceleración respecto a su desempeño de diciembre; sin embargo, frente al trimestre terminado en octubre, la producción industrial logró repuntar fuertemente con un avance de 2.06% anualizado en enero.

Este repunte se debe a las fuertes mejoras presentadas tanto en el sector de la construcción como en el sector minero, siendo el primero impulsado por los trabajos especializados y las edificaciones, mientras que el segundo fue estimulado por la mejora en los precios del crudo. No obstante, la evolución de la industria manufacturera sigue deteriorándose, cayendo 0.46% en enero.

La consultora HR Ratings refiere que el bajo dinamismo de la producción industrial se debe al mal desempeño que ha tenido la manufactura, pudiendo impactar de manera fuerte y negativa al PIB del primer trimestre del año.

Es importante notar que el bajo dinamismo de la producción industrial se debe al mal desempeño que ha tenido la manufactura, que es su componente más grande. Esto es de especial importancia pues podría impactar de manera fuerte y negativa al PIB del 1T18, el cual no parece que vaya a tener un fuerte crecimiento debido a que el sector terciario de la economía también está experimentando cierta desaceleración.

Débil desempeño de la actividad industrial al inicio de 2018: HR Ratings

Frente al mes de diciembre, la producción industrial se desaceleró, pasando de una tasa de crecimiento de 0.98% m/m a una de 0.04% m/m en enero. La pérdida de dinamismo de la actividad industrial fue consecuencia de la caída de 0.46% m/m del sector manufacturero, derivado en buena parte por el descenso de 1.16% m/m del sector de transportes, y por la fuerte desaceleración de la construcción. A pesar de que la construcción avanzó 0.47% m/m en enero, esta se ubica todavía por debajo del crecimiento de 4.81% m/m de diciembre. Sin embargo, el sector minero y eléctrico mejoraron fuertemente frente a diciembre, creciendo 1.59% m/m y 1.96% m/m respectivamente en enero .

A pesar de su débil evolución mensual, la actividad industrial repuntó frente al trimestre terminado en octubre, creciendo 2.06% anualizado en el trimestre de enero gracias a las fuertes mejoras en la construcción, minería y electricidad. La construcción durante este trimestre avanzó 6.96% t/ta2 tras crecer únicamente 0.48% t/ta en octubre, consecuencia del incremento de 12.24% t/ta de la edificación y 13.68% t/ta de los trabajos especializados. El dinamismo en el sector de la construcción puede estar siendo impulsado por las labores de reconstrucción que se empezaron a llevar a cabo a inicios de octubre, tras el sismo de septiembre, y que aún no terminan. Por su parte, el sector minero se ha recuperado gracias a la mejora vista en los precios del petróleo, es por eso que logró avanzar 5.85% t/ta en enero tras caer 20.32% t/ta en octubre.

También es importante notar que el repunte en la producción industrial pudo ser mayor si no fuera por la desaceleración de su sector más importante, el manufacturero, el cual pasó de un crecimiento moderadamente fuerte de 2.24% anualizado en octubre a uno de 0.04% t/ta en enero, especialmente por el fuerte descenso en la producción de vehículos de transporte (de 8.76% t/ta en octubre a -4.48% t/ta en enero). Aunado a esto, las manufacturas en los Estados Unidos, aunque siguen manteniéndose fuertes, han comenzado a desacelerarse de manera moderada en términos anuales trimestrales, limitando el crecimiento de su producción industrial.

Débil desempeño de la actividad industrial al inicio de 2018: HR Ratings

En la evolución del índice tanto de la producción industrial como de sus divisiones, podemos notar de nuevo el claro estancamiento en la manufactura. Aunque el índice de la construcción, el segundo componente más importante dentro de las actividades secundarias, esté creciendo, el estancamiento de las manufacturas junto con el aparente nulo crecimiento del índice minero mitigan el dinamismo de la producción industrial total.

La desaceleración que se está observando en la actividad manufacturera se contrasta fuertemente con el repunte que se está reportando para este mismo sector en los Estados Unidos, así como para la actividad industrial en general.

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.