Debaten en México sobre chinampería, sistema milenario de producción de alimentos Debaten en México sobre chinampería, sistema milenario de producción de alimentos
El evento Chinampería, origen del Centro Histórico de la CDMX, se celebrará en esta capital los días 5, 6 y 7 de diciembre para... Debaten en México sobre chinampería, sistema milenario de producción de alimentos

El evento Chinampería, origen del Centro Histórico de la CDMX, se celebrará en esta capital los días 5, 6 y 7 de diciembre para impulsar la construcción, cultivo y sustentabilidad de la chinampa y su entorno, un sistema milenario que permite la sustentabilidad alimentaria.

Este encuentro reúne a chinamperos que llegan a enseñar en 11 talleres gratuitos el proceso de la molienda de nixtamal y la obtención de masa de maíz.

Organizada por el Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga # 92), la actividad conmemora 30 años de que la UNESCO declarara Patrimonio de la Humanidad al Centro Histórico de la Ciudad de México y su zona chinampera.

Por tercera ocasión, el encuentro intenta generar una relación comercial directa entre chinamperos y compradores domésticos o empresariales de la capital del país.

“La Universidad del Claustro de Sor Juana está convencida que no se concibe cocina sin productos y éstos sin productores; el fenómeno gastronómico no existe sin las mujeres y hombres que trabajan el campo. A partir de 1993 nos ocupamos del estudio de la Gastronomía desde el espacio universitario, así reconocemos que los campesinos son parte de la Gastronomía nacional”, afirmó el Lic. Marco Covarrubias, director general del Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía.

La inauguración se realizará el martes 5 de diciembre a las 12:00 horas, y en el transcurso de este día se llevarán a cabo las conferencias: Retos y perspectivas. Centro Histórico y Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, a cargo de la Dra. Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, y Chinampa estrategia milenaria para la producción de alimentos, del Mtro. Marco Buenrostro.

Este día habrá cuatro talleres: Haz tu chinampa. Vigías del patrimonio cultural de Xochimilco; Chinampa en tu ciudad. Chinampayolo; y dos Moliendas en metate. Molcalli.

El miércoles 6 de diciembre, la Dra. Graciela Aurora Mota Botello, del ICOMOS- México, reflexionará sobre Centro Histórico y Xochimilco a 30 años de su inscripción como Patrimonio Cultural de la Humanidad; la Mtra. Ángeles González Gamio se referirá a Crónicas del Centro a Xochimilco; la Dra. Marcela Briz  Garizurieta, hablará sobre El Centro Histórico y sus históricos restaurantes. Habrá un Concierto de música de inspiración prehispánica, con el grupo Mez Me.

Este día se desarrollarán cuatro talleres gratuitos: Astilleros: construye una canoa. Vigías del patrimonio cultural de Xochimilco, Ocarinas (silbatos de barro), con Mez Me; y dos Moliendas en metate. Molcalli.

Por su parte, el jueves 7 diciembre, el Dr. José Sergio Barrales, rector de la Universidad de Chapingo, impartirá la conferencia El campo mexicano frente a la renegociación del TLCAN; ponente (por definir) de la FAO se referirá a Las chinampas como sistema importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM); el Dr. Luis Zambrano hablará sobre Xochimilco y la vulnerabilidad de la Ciudad de México; y el Mtro. Joaquín Praxedis reflexionará De la canoa a la trajinera, transporte pluvial de la Ciudad de México.

La relatoría y conclusiones estarán a cargo del Lic. Marco Covarrubias, director general del Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía. Este último día se llevarán a cabo tres talleres gratuitos: Reventando de amaranto, impartido por Francisco Coloapa; y dos Moliendas en metate. Molcalli.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.