Debate por Ley General de Cultura Debate por Ley General de Cultura
La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados realizó la segunda audiencia pública sobre Derechos culturales, libro y lectura, convocada para... Debate por Ley General de Cultura

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados realizó la segunda audiencia pública sobre Derechos culturales, libro y lectura, convocada para dar forma a la Ley General de Cultura, que dará estructura legal a la Secretaría de Cultura, creada en diciembre de 2015.

El debate realizado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, y con la presencia de diputados, abordó la crisis que existe en México de librerías, ya que no existe la cantidad suficiente para cubrir el porcentaje poblacional establecido.

Igual pidieron una revisión de la Ley del Libro con el precio único e incorporar el libro electrónico en la discusión, además de que se valore la creación de un centro nacional de lectura.

Subsidiar programas que sí fomenten la lectura en lugar de otros que sólo son gastos, e incluir la cultura inmaterial o culturas populares y qué autoridades tendrán la facultad de organizar actividades culturales en los estados, fueron otros de los aspectos abordados en este debate.

Otro punto discutido giró sobre si es oportuno crear una Ley de Derechos Culturales o una Ley General de Cultura, ya que el eje de esta nueva legislación deberá ser el reconocimiento de la cultura como derecho humano.

También se propuso se propuso crear sistemas de vales culturales, como parte de beneficios fiscales, la creación de una coordinación cinematográfica y dotar de seguridad social a todos los creadores del país.

Entre los presentes en esta discusión estuvieron Marina Núñez Bespalova, directora de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura; el escritor Alberto Ruy Sánchez, Rodrigo Pérez Porrúa, de la cadena de librerías, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, la investigadora Lucina Jiménez y el académico Carlos Lara.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.