De casta le viene al galgo, revolucionar la salud a través de la genética De casta le viene al galgo, revolucionar la salud a través de la genética
En México más del 90% de los pacientes con enfermedades genéticas nunca reciben un diagnóstico. De casta le viene al galgo, revolucionar la salud a través de la genética

En México más del 90% de los pacientes con enfermedades genéticas nunca reciben un diagnóstico. Por ello, un grupo de cinco médicos genetistas se dio a la tarea de crear un laboratorio para realizar pruebas genéticas, a bajo costo, a personas con alguna enfermedad hereditaria. Bajo esta idea se fundó en el 2011 Genos Médica, el primer Centro de Genética Especializado en México.

Con una inversión de 200 mil USD, obtenidos estratégicamente de los ahorros de la beca de especialidad médica, Genos Médica ha logrado un crecimiento de más del 300%, recuperando la inversión inicial en menos dedos años y reinvirtiendo sus utilidades para consolidar un equipo de operación clave para el crecimiento sostenible de esta empresa.

En el mundo existen alrededor de nueve mil enfermedades genéticas, muchas de estas se han descrito recientemente y están poco estudiadas. Aunque son enfermedades “raras” por sí solas, en conjunto son muy frecuentes. Se sabe que uno de cada 50 individuos tiene una enfermedad genética, causada por mutación en un solo gen y que la frecuencia de alteraciones cromosómicas en recién nacidos es de uno en 156.

Horizontum - De casta le viene al galgo, revolucionar la salud a través de la genética

Las pruebas más realizadas en Genos Médica son:

-Prenatal 46, que detecta alteraciones cromosómicas desde la semana 10 de embarazo, además de detectar el sexo del bebé.

-Prueba de paternidad, que precisa el perfil genético único en los individuos, lo que permite determinar las relaciones de paternidad, hermandad, abuelidad, etc.

-Cariotipo, que es una prueba sugerida por un médico especialista en la cual se observan los cromosomas al microscopio para detectar o confirmar una alteración cromosómica.

“Nuestro objetivo es cambiar el mundo y poner a México a la vanguardia en genética aplicada a la salud, pues esta especialidad es el futuro de la medicina. El hecho de realizar directamente aquí los estudios nos permite ofrecer un costo más accesible que mandar las muestras al extranjero”, comentó el Dr. Cuauhtli Azotla, médico genetista fundador del laboratorio.

Genos Médica es una empresa mexicana, fundada por cinco especialistas en genética en el 2011. Actualmente en su equipo de trabajo cuentan con más de 20 profesionistas expertos en Genética Médica, Genética Perinatal, Citogenética, Citogenética Molecular, Biología Molecular, Peritos en Genética e investigadores. Su misión es brindar atención médica especializada en el diagnóstico, manejo y asesoramiento de enfermedades genéticas con el apoyo de estudios de la más alta calidad.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.