Datos curiosos de los estados mexicanos más pequeños Datos curiosos de los estados mexicanos más pequeños
El pasado año México, en el puesto 14 de los países más grandes del mundo, recibió casi 35 millones de visitantes extranjeros y unos... Datos curiosos de los estados mexicanos más pequeños

El pasado año México, en el puesto 14 de los países más grandes del mundo, recibió casi 35 millones de visitantes extranjeros y unos 20 mil millones de dólares por concepto de turismo.

Con un territorio de casi 2 millones de kilómetros cuadrados, el país posee riquezas naturales que lo hacen atractivo para esos millones de turistas. Los estados más grandes se localizan en el norte, pero en la zona central del país hay cuatro pequeños con innumerables bellezas que aquí describimos:

Aguascalientes

Entre las curiosidades de esta entidad está la Feria de San Marcos, donde un grito despierta el júbilo “¡Arriba Aguascalientes!”.

Anteriormente formaba parte del estado de Zacatecas, pero en la Constitución de 1857 quedó incluido como una nueva entidad, cuyo gentilicio es aguascalentense, aunque es más usual hidrocálido.

Entre sus leyendas está la de El beso de la libertad: Según cuentan, la familia García Rojas, muy poderosa en la Villa de Aguascalientes, era liderada por Don Pedro Rojas y su esposa Doña Luisa Fernández Villa, distinguida por una excepcional belleza.

Durante una gran fiesta en la que invitaron al presidente Antonio López de Santa Anna, de paso por la localidad, Doña Luisa pidió al presidente que les ayudará a lograr la separación de Aguascalientes de Zacatecas. López de Santa Anna entonces le pidió un beso, y así comenzó la historia del estado libre y soberano de Aguascalientes.

El escudo del estado tiene en el tercio superior unos labios debajo de una cadena en alusión a esa leyenda, detalló el sitio digital Huffpost.

La internacionalmente conocida Catrina es uno de los símbolos culturales más emblemáticos del estado, obra de José Guadalupe Posada que se dio a conocer en el año de 1910.

El estado no tenía población nativa de consideración por lo que no hubo una civilización previa a la hispana, por esto sus tradiciones se encuentran tan enraizadas en la cultura de España, como la feria taurina y las fiestas santorales.

Colima

El estado más pequeño del Pacífico mexicano tiene secretos increíbles. Por ejemplo, allí está Comala, un pueblo mágico que inspiró a Juan Rulfo para escribir Pedro Páramo.

El nombre del estado tiene distintas acepciones de su origen, una de ellas viene del náhuatl coliman, que quiere decir “el lugar dominado por nuestros abuelos” o “lugar donde domina el viejo dios”.

Aún no se llega a un consenso sobre el origen del nombre del Puerto de Manzanillo, aunque se cree que se debe a la abundancia de árboles de manzanilla que crecían cerca del lugar.

El Volcán de Fuego o de Colima, realmente está en Jalisco aunque se puede ver en prácticamente todo el estado de Colima, tan pequeño que puede ser atravesado en una hora y media.

Morelos

Allí el clima es tan especial que le dicen el estado de la eterna primavera. La ciudad capital, Cuernavaca, es el resultado de la castellanización de la palabra náhuatl Cuauhnáhuac, que significa “lugar junto a los árboles”. Desde el tiempo de los mexicas ya era un lugar considerado de descanso y de gran belleza natural.

Maximiliano de Habsburgo y Carlota disfrutaban descansar en la Casa Borda. Hernán Cortés ordenó construir un palacio en Cuernavaca donde vivió después de estar en Ciudad de México. En el Jardín Juárez existe un quiosco diseñado por Gustave Eiffel.

A los naturales de Cuernavaca se le llama cuernavacense, aunque guayabo-a es una expresión usual para referirse a quienes habitan en la capital morelense, árbol muy común en esa ciudad.

Tlaxcala

El estado más pequeño se encuentra rodeado de volcanes y grandes montañas. Allí el pueblo mágico de Huamantla festeja cada agosto a la Virgen de la Caridad, donde se celebra la “huamantlada”, que emula las fiestas de San Fermín en España.

El nombre del estado proviene de tlaxcalli, que significa tortilla de maíz, y es considerada la primera ciudad de la Nueva España en tierra adentro.

Durante el verano entre julio y agosto se da la temporada de las luciérnagas en Nanacamilpa, al occidente del estado, un espectáculo natural donde miles de insectos iluminan el bosque. Cacaxtla, de origen olmeca, es su sitio arqueológico más antiguo, y según la historiografía data del año 900 adC.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.