“Danzo para que la gente se encuentre con sus emociones”: Diego Vázquez “Danzo para que la gente se encuentre con sus emociones”: Diego Vázquez
Hasta el momento ningún especialista le ha diagnosticado esquizofrenia y sin embargo, el director artístico de Laleget Danza, Diego Vázquez (Ciudad de México, 1981 “Danzo para que la gente se encuentre con sus emociones”: Diego Vázquez

Hasta el momento ningún especialista le ha diagnosticado esquizofrenia y sin embargo, el director artístico de Laleget Danza, Diego Vázquez (Ciudad de México, 1981) ya muestra una preocupación por el tema. “No tengo una personalidad esquizoide, pero sí he atravesado por momentos difíciles en la vida, de crisis, de tristeza ante una pérdida y algo ocurre en el cerebro que surgen muchas voces diciéndote muchas cosas o hay una fuerza que te lleva a caer algo que no quieres y todo se vuelve un poco esquizofrénico. Es algo que me ocurrió recientemente y aplica perfecto para que esta obra, Manasés y la esquizofrenia sea catártica en ese sentido”, explica el también coreógrafo y bailarín en entrevista con Horizontum, a unos días de que estrene esta puesta en escena en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Manasés y la esquizofrenia representa el primer estreno de Laleget Danza en cuatro años de una obra de gran formato. La pieza es un retorno a su apuesta por coreografías narrativas (a la manera en que ha trabajado versiones contemporáneas de El Cascanueces) y surgió como un montaje que realizó hace cuatro años para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). (En ese entonces) “monté el primer movimiento de Brahms, en el que hay una explosión y todo se vuelve medio inadecuado para los personajes que son unos soldados en guerra; me gustó tanto que me propuse hacer una coreografía completa, así que desarrollé el argumento para crear esta obra. El pretexto fue que las obras que se hacen ahora en la escena dancística en México generalmente no son narrativas, sino que giran sobre un concepto, pero no tienen una línea dramática argumentativa como tal. Y yo sí quiero contar una historia, aunque luego me acusen de que hago ballet y no danza contemporánea”.

image

En Manasés y la esquizofrenia se narra, en tres movimientos, la historia de un soldado (Manasés) que sufre un trauma esquizoide luego de ir a combate. Sonorizado por la música de Brahms y tres interludios del artista sonoro Andrés Solís, los cuales dan paso a los diálogos internos del personaje; es decir, las voces que surgen en su mente. En ella participan los bailarines: Jairo Cruz, Sarah Matry-Guerre, Ana Paula Oropeza, Ana Estrada y José Ramón Corral.

“Yo escucho las transiciones de Andrés (Solís) entre movimiento y movimiento y me emociona tremendamente. Y más con el sonido del Teatro de la Danza. ¡Es una bomba!”, expresa emocionado el coreógrafo, quien asegura haber dado total libertad artística al también compositor mexicano, “porque a mí me nutre mucho más, que él sea completamente congruente con su propuesta”.

image

Al preguntarle sobre el público, Vázquez —conocido también como coreógrafo invitado en el reality show Ópera Prima en movimiento, producido por Canal 22— afirma que su trabajo dancístico busca que la gente se encuentre con sus emociones. “Danzo para que la gente se involucre con lo que está viendo, escuchando… sintiendo, para que se encuentren a sí mismos. Creo que de eso trata el arte contemporáneo. Mi interés es que la gente se emocione con lo que está viviendo el bailarín en escena”.

Con tres únicas funciones, del 18 al 20 de agosto en el Teatro de la Danza, de Centro Cultural del Bosque (CCB), Manasés y la esquizofrenia se acompaña del unipersonal False Cognate (2014), creado y ejecutado por el propio Vázquez con base en un diálogo personal que se confronta con la Biblia.
Fotos en: https://we.tl/7pFuL78hhu

Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.