Cunde desempleo entre jóvenes más calificados; empresas emplean a quienes cuentan con licenciatura trunca Cunde desempleo entre jóvenes más calificados; empresas emplean a quienes cuentan con licenciatura trunca
4.5
Las cifras reflejan el crecimiento del desempleo entre los jóvenes más calificados respecto de quienes no lo están Cunde desempleo entre jóvenes más calificados; empresas emplean a quienes cuentan con licenciatura trunca 4.5

Las cifras reflejan el crecimiento del desempleo entre los jóvenes más calificados respecto de quienes no lo están, es decir, son más empleados los que terminaron la preparatoria y dejaron una licenciatura trunca, que aquellos que cuentan con maestrías y doctorados; así lo manifestó Alfredo Nateras Domínguez, coordinador general del Diplomado “Culturas juveniles. Teoría e investigación”, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa.

Los jóvenes con estudios de posgrado, explicó el académico, “están tan calificados que el mercado no alcanza a pagarles en términos de la calidad de sus conocimientos”. Por ello, afirmó el académico ante la coordinación de comunicación social de la UAM,  es fundamental la educación ligada al contexto laboral, pues “a veces la industria necesita técnicos, más que gente demasiado competente”.

Horizontum - Cunde desempleo entre jóvenes más calificados; empresas emplean a quienes cuentan con licenciatura trunca

De acuerdo con Nateras, el meollo del problema planteado  reside en preguntarse ¿habilidades con respecto a qué? Estas, abundó,  pueden adquirirse para enfrentar situaciones de la vida cotidiana o tener capacidad de liderazgo, organización y resistencia a la presión del grupo, que son “más de tipo individual empresarial que de trabajar con circunstancias colectivas”.

La narrativa de las habilidades para el mundo laboral, insitió, deja en la responsabilidad individual al sujeto joven, le señala su falta de capacidad, liderazgo, autoestima, confianza en sí mismo y le pide ser un ganador, un triunfador, apoderarse del mundo. Se trata “de una narrativa muy individual” que ignora justamente que el asunto es de índole social, estructural.

Horizontum - Cunde desempleo entre jóvenes más calificados; empresas emplean a quienes cuentan con licenciatura trunca

Una de las grandes dificultades de la juventud, particularmente la mexicana, y en general la latinoamericana, es la precariedad, pues “una gran parte de ella está cada vez más pauperizándose, empobreciéndose”. De hecho, en el mundo es el sector social que más trabaja, y que, además, recibe un menor salario y cuenta con menos seguridad social, situación que se recrudece en los medios rural e indígena.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.