Culturas indígenas de fiesta en la CDMX Culturas indígenas de fiesta en la CDMX
La Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO) es una iniciativa que busca dar visibilidad Culturas indígenas de fiesta en la CDMX

La Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO) es una iniciativa que busca dar visibilidad al sector más discriminado de la urbe, “tanto por su color de piel como por hablar una lengua distinta al español, además de pertenecer a un sector económico empobrecido”, aseguró Iván Pérez Téllez, subdirector de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Cultura en la capital mexicana,

Este año la FCIPBO llega a su cuarta emisión, a celebrarse entre el viernes 1 y domingo 10 de septiembre, con la participación de casi 30 grupos indígenas mexicanos y tres chilenos (mapuches, aymaras y Rapa Nui) en la recién rehabilitada Plaza Mayor.

Culturas indIgenas de fiesta en la CDMXPérez aseguró también  que esta fiesta es un espejo en el que la CDMX reconoce su rostro indígena. “sin banalizarlo, sin folclorizarlo,  en la agenda cultural de la ciudad, mostrando a través de diversas actividades culturales y deportivas un rostro contemporáneo de las comunidades indígenas”.

La FCIPBO convoca el talento de músicos, poetas, intelectuales, novelistas, académicos y científicos que, en su mayoría, tienen un origen indígena “para que compartan con nosotros todos ese patrimonio cultural e histórico que les han legado y que ellos transmiten y enriquecen”, ofreciendo así una diversidad de “aportes de las culturas indígenas a la nación mexicana y, en particular, a la Ciudad de México, pues en esta metrópoli viven 57 de los 68 grupos étnicos que existen en el país, por lo que consideramos que la ciudad es una capital indígena”, abundó.

De esta manera, la fiesta “puede ser vista como una gran verbena popular”, en la que podrán disfrutar tanto de exhibiciones de juego de Pelota Mixteca como de las distintas culinarias indígenas, comprar artesanías y productos artesanales, tener consultas con médicos tradicionales o herbolarios, pero también una gran oferta cultural, musical, dancística y cinematográfica”. Al respecto, se realizará de manera simultánea la IV Muestra de Cine y Video Indígena en el Museo de la Luz y el Museo Nacional de las Culturas, además de funciones de gala en el Zócalo con las presencia de realizadores y organizaciones indígenas.

Además, en esta cuarta emisión, la fiesta tendrá la presentación editorial de la novela Pedro Páramo traducida al náhuatl, el libro Reino oculto de Quetzalcóatl en edición español-náhuatl; recitales y slam de poesía en lenguas originarias, rap en maya, totonaco, cuicateco, así como varias representaciones teatrales y cinematográficas. También habrá charlas, ponencias y conversaciones con líderes indígenas mapuches y mayas de la península, como invitados especiales.

Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.