Cultura y Duarte, tres postales Cultura y Duarte, tres postales
Horizontum analiza tres postales de lo que significó la cultura para Javier Duarte, desde su candidatura a gobernador de Veracruz y durante su gestión... Cultura y Duarte, tres postales

Horizontum analiza tres postales de lo que significó la cultura para Javier Duarte, desde su candidatura a gobernador de Veracruz y durante su gestión de 2010 a 2016.

I

A finales de mayo de 2010, como candidato de la coalición ‘Veracruz para adelante’ (conformada por los institutos políticos Revolucionario Institucional (PRI) Partido Verde y Revolucionario Veracruzano (PRV), Javier Duarte se reunió con un grupo de intelectuales locales ante quienes se comprometió a incrementar el presupuesto para la cultura y las artes, además de convertir a Xalapa en “la capital de la cultura en México”.

II

Un año y cuatro meses más tarde, Xalapa se convertía en la segunda sede en América Latina del Hay Festival, fiesta cultural de origen galés con un programa que reunía a cien invitados, entre ellos: Richard Ford, Elena Poniatowska, Ricardo Piglia, Martin Amis, Alfredo Bryce Echenique, Jorge Edwards y Cristina Fernández Cubas, el sacerdote Alejandro Solalinde y el poeta Javier Sicilia. Así como un homenaje a Sergio Pitol.

Casi cinco años después, recién concluida la edición del Hay Festival Xalapa 2014, con Salman Rushdie como protagonista, un grupo de escritores de México y de diversas partes de Latinoamérica, entre los que destacaban Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez, Alma Guillermoprieto, Martín Caparrós, y Francisco Goldman, protestaron por los ataques a la prensa en el estado de Veracruz que, para aquel momento (inicios de febrero de 2015), con cinco años de Javier Duarte al frente del ejecutivo estatal, significaba la muerte de 11 periodistas y cuatro desaparecidos.

A través de una carta firmada en Cartagena de Indias, a la que pronto se sumaron asociaciones como PEN México, Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas y la organización Article 19, se solicitó fuese retirada la sede a Veracruz “por el uso político que (se) le da al festival”.

Una celebración de la libertad y la cultura, como es el Hay Festival, no puede realizarse en un contexto de violencia contra la libertad y la cultura (…) Los objetivos del Hay Festival, lamentablemente, sólo han servido a una campaña del gobierno estatal que aparenta la prevalencia de un clima de libertad intelectual y crecimiento cultural”.

La discusión culminó toda vez que los organizadores decidieron cerrar la etapa que inició en octubre de 2011, cuando la capital del estado de Veracruz se convirtió en sede de este encuentro literario y cultural, garantizando así un prestigio internacional no sólo a la ciudad, sino al entonces gobernador Javier Duarte, quien no dudó en fotografiarse con intelectuales y diplomáticos, mientras imperaba la violencia y la inseguridad contra la libertad de prensa en la entidad.

III

De acuerdo con Enrique Manuel Márquez Almazán, actual titular del Instituto Veracruzano de la Cultura, la administración de Javier Duarte dejó sólo tres mil pesos en la cuenta de IVEC, heredándole además, una deuda equivalente a 95 millones de pesos: “es lo que se debe desde 2010 (a 2016)”, evidenció en una entrevista para el diario Excélsior (12/04/2017). El IVEC es responsable de un programa editorial, diversas casas de cultura y múltiples actividades culturales.

En dicho período Duarte sumergió a Veracruz en un pasivo de 60 mil millones de pesos únicamente en daños patrimoniales.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.