Cultura y artesanías mexicanas aportan 2.9% del PIB, según INEGI  Cultura y artesanías mexicanas aportan 2.9% del PIB, según INEGI 
La cultura y la artesanía mexicanas confirmaron su valor económico para el país al aportar un 2.9% por ciento del PIB Cultura y artesanías mexicanas aportan 2.9% del PIB, según INEGI 

La cultura y la artesanía mexicanas confirmaron su valor económico para el país al aportar un 2.9% por ciento del PIB y el 71% de los empleos en el sector en 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Datos revelados recientemente por este organismo indican que las actividades culturales en México generaron 490 mil 446 millones de pesos en 2015, lo cual representó el 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país, y emplearon a 1.04 millones de personas.

De esa cifra, 2.1 puntos fueron del valor de los bienes y servicios de mercado, y 0.7 puntos, de otras actividades como la producción cultural de los hogares.

Sin embargo, el PIB cultural en México es bajo en comparación a países como Canadá, donde el sector aporta 3.1% del PIB; y de otras naciones como Estados Unidos o España, donde este rubro genera entre 4.0% y 4.3%.

El INEGI abundó que el PIB cultural mexicano se concentró en la fabricación de bienes culturales como artesanías, comercio, generación de información de medios masivos y la producción de otros bienes y servicios ofrecidos por los hogares mexicanos.

Por ejemplo, las familias, el gobierno y las sociedades no financieras así como los extranjeros que visitaron el país gastaron 597 mil 315 millones de pesos en bienes y servicios culturales.

Por su parte, los medios audiovisuales y la compra de artesanías y juguetes tradicionales concentran el 58,6% del gasto total en cultura.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.