Cultura maya regresa a la capital mexicana Cultura maya regresa a la capital mexicana
El gobierno de la Ciudad de México ha traído de vuelta a esta capital la exposición Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas,... Cultura maya regresa a la capital mexicana

El gobierno de la Ciudad de México ha traído de vuelta a esta capital la exposición Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas, que rememora el primer encuentro hace 500 años de esa cultura con los conquistadores europeos.

La muestra presenta más de 300 piezas representativas de estos pueblos que habitaron el sur de México, Guatemala y el oeste de Honduras.

Esta exposición, creada en 2013, ha viajado por China, Italia y Alemania y ahora, tras cuatro años, regresa al país con casi el doble de las piezas iniciales, explicó su curadora, Karina Romero.

Cultura maya regresa a la capital mexicana

“No dividimos la exposición por estilos, geografías o actividades económicas”, afirmó la especialista en arte prehispánico, para quien “la propuesta fue ir hacia algo más estético, conceptos que permanezcan a través de la geografía y el tiempo”.

La presentación se divide en cuatro muestras, antecedidas por un gran falo de piedra.

Esta pieza, según la curadora, cambia el concepto de cómo nos vamos a aproximar a la plástica maya, donde el falo es un símbolo de fertilidad, atributo del gobernante, y no solo refiere la capacidad de tener hijos, sino también a la fertilidad de la tierra, subrayó.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.