Cultura financiera vs campañas de mercadotecnia Cultura financiera vs campañas de mercadotecnia
En sus marcas, listos… ¡Fuera! Pues sí, llegamos ya a la temporada en que “nos invitan” a comprar y comprar y pagar a meses... Cultura financiera vs campañas de mercadotecnia

En sus marcas, listos… ¡Fuera! Pues sí, llegamos ya a la temporada en que “nos invitan” a comprar y comprar y pagar a meses sin intereses o, también, que gastemos en mercancía que podremos pagar hasta febrero del 2017.

Suena bastante tentador eso de compre hoy y pague hasta febrero-marzo del próximo año; es en esos momentos que nuestro cerebro nos pone a prueba y nos hace pensar: ¡Oooh, puedo comprar hoy, disfrutar de eso que quiero hoy, y pagarlo hasta el próximo año!, nótese que la frase “hasta el próximo año” nos pone una trampa mental y ese “próximo” que se lee en la frase nos da la connotación de que para que llegue el año falta mucho tiempo y nos endeudamos: caemos en la trampa; pensamos que hemos aprovechado una gran oferta, que disfrutaremos  en este momento de eso que tanto deseábamos comprar y que –además- aún falta mucho para pagarlo pero, ¿qué crees?, dicen que a cada santo le llega su día y, para cuando le llegue el día al santo al que le tienes que pagar por eso que compraste, tal vez tu situación financiera no esté en las mejores condiciones, tal vez pienses erróneamente que algo puede ocurrir y que no te cobrarán eso que compraste (sí, aunque no me creas existe gente así, que piensa esto que te digo puede pasar) o, tal vez, eso que compraste ya ni existe porque ya se fue a la basura, porque ya no te gustó, porque ya se esfumó el encanto, y el pago de su costo se te hará bastante complicado, pesado o hasta un verdadero tormento.

Cultura financiera vs campañas de mercadotecnia

Estamos a fines de octubre y noviembre viene con toda la mercadotecnia en contra de tu cartera y de tu tarjeta de crédito. A estos meses sin intereses súmale el nada provechoso “Buen Fin” que nada tiene de excelentes ofertas pero que, eso sí, cuenta con un aparato de publicidad bastante fuerte que pone a prueba tu voluntad y tus ganas de no despilfarrar tu dinero. Es importante que recuerdes que, después de noviembre se acercan de manera acelerada las fiestas navideñas y, con ellas, más gastos en obsequios, la cena de Noche Buena y de Año Nuevo y, para colmo, el año que apenas comienza te recibe con el gasto de Reyes.

Cultura financiera vs campañas de mercadotecnia

No te dejes llevar por las campañas de mercadotecnia, tú debes ser más inteligente y tu voluntad debe estar más que fortalecida para no caer en tentaciones y posteriores lamentaciones y angustias debido al gasto excesivo durante estas fechas. Tú y sólo tú decides cómo quieres iniciar el 2017 y, esa moneda, tiene dos caras: tu rostro de franca angustia, padeciendo las consecuencias de tu despilfarro y nula conciencia financiera; o tu rostro de plena tranquilidad, al saber que inicias el 2017 bien blindado contra compras erróneas y malas decisiones financieras. Tú decides. Recuerda que todos podemos tener finanzas sanas, lógicas e inteligentes.

Nos leemos la próxima semana.

Sígueme en Facebook: Javier Villalobos.


Javier Villalobos

Javier Villalobos

JAVIER VILLALOBOS es Licenciado en Derecho y especializado en materia financiera, es graduado del Life Underwriter Training Council (LUTCF) postgrado en materia de seguros, postgrado en seguros acreditado por The American College of Bryn Mawr, Pennsylvania y el Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Fianzas A.C. Ha colaborado en revistas especializadas en materia financiera como Inversionista, Dinero Inteligente, Esposa Joven y programas televisivos como Diálogos, la barra matutina de Once TV México y en el programa Tiene que ver transmitido por Cadena Tres. Desde el año 2007 participa en el programa de radio Panorama Informativo en la edición dominical de Grupo ACIR y es coautor del libro Finanzas para niños. Ha sido catedrático adjunto en la Universidad Salesiana en la materia de contratos mercantiles. Es responsable de la redefinición del concepto Finanzas personales y de modernizar antiguas creencias financieras para lograr un cambio positivo en la forma como las personas se relacionan con el dinero.