¿Cuánto nos cuesta la nómina municipal y estatal del país?: No lo leas sino quieres enojarte ¿Cuánto nos cuesta la nómina municipal y estatal del país?: No lo leas sino quieres enojarte
3
Muchas veces escuchamos o leemos los costos de la nómina del gobierno federal pero muy poco de los municipios y estados de nuestro país ¿Cuánto nos cuesta la nómina municipal y estatal del país?: No lo leas sino quieres enojarte 3

-Antes de que empieces la lectura perdóname porque muy probablemente te haga enojar, o sentirte triste o porque al final de la lectura quieras ser presidente municipal –

¿Austeridad?, -Cuantas veces hemos escuchado esta palabra saliendo de la boca quienes administran nuestros impuestos.

Muchas veces escuchamos o leemos los costos de la nómina del gobierno federal pero muy poco de los municipios y estados de nuestro país.

Agárrense de donde puedan; -Recomendaciones. Si están leyendo desde su celular, tablet o lap top  por favor no la vayan a aventar después de leer lo siguiente:

El costo total  de la nómina de los municipios y estados del país en el 2015 –últimos datos publicados por INEGI- es de:    570,349,765,168 de pesos, pero haciendo un feo redondeo, situemos la cifra en 570.3 mil millones de pesos.

Si comparamos la cifra anterior con los presupuestos del 2017 de algunas instituciones estratégicas federales tenemos que el costo de la nómina municipal-estatal es 26.9 veces mayor al presupuesto de Conacyt o 1.5 al de PEMEX o hasta 13.9 y 36.8 a los presupuestos de la UNAM y el IPN, respectivamente.

Horizontum. ¿Cuánto nos cuesta la nómina municipal y estatal del país?: No lo leas sino quieres enojarte

EL TOP 10

En el 2015, tenemos que el municipio de La Paz (Baja California Sur) lidera el Top 10 de los municipios con el mayor porcentaje de costo de la nómina con respecto a sus egresos totales, le sigue Lázaro Cárdenas, Tecate, etcétera, e incluso en el octavo lugar aparece una delegación de la Ciudad de México que es Tláhuac con un 62.9%. 

Horizontum. ¿Cuánto nos cuesta la nómina municipal y estatal del país?: No lo leas sino quieres enojarte

Costo de la nómina vs Inversión pública

Ahora comparemos el costo total de la nómina con la inversión pública de los municipios y estados. – Advertencia: seguimos con las malas noticias-.

 En 2015 la inversión pública total de los municipios y estados fue de 186.7 mil millones de pesos, monto que representa tres veces menos que el costo de la nómina.

En la gráfica de abajo y con datos de INEGI tenemos que a partir del 2009 al 2015 hay una desaceleración de la inversión pública estatal-municipal comparado al del costo de la nómina. Se entiende que esa desaceleración  entre 2009-2010 sea a causa de los efectos en nuestro país de la crisis financiera internacional, pero desde esos años no se ha vuelto a recuperar la inversión. 

Horizontum. ¿Cuánto nos cuesta la nómina municipal y estatal del país?: No lo leas sino quieres enojarte

Los cuantiosos salarios de los alcaldes

-Si todavía no están enojados o tristes les aseguro que después de lo siguiente lo estarán-

Una de las causas del alto costo de la nómina es por los grandes salarios y bonos extras que tienen los funcionarios en niveles superiores en la administración de gobierno de las alcaldías y estados.

Por ejemplo la actual alcaldesa del municipio de Tlalnepantla, Estado de México percibe un salario de 169,660.80[1] pesos mensuales lo que equivale a 2.03 millones de pesos al año. Esta cifra en dólares (y tomando un tipo de cambio en promedio de 18  pesos/dólar) sería aproximadamente de 113 mil dólares anuales.

Ahora comparemos la cifra del salario anual de la alcaldesa con alguno de nuestro vecino país. Que les parece que sea de un alcalde de Florida y en particular el de Miami, pero antes de mencionar el monto salarial anual, importante decir que Miami tiene una economía aproximadamente 30 veces[2] mayor a la del  municipio de Tlalnepantla.

El  salario anual que percibe el alcalde de Miami es de 97 mil dólares[3], monto inferior a los 113 mil dólares que percibe la alcaldesa mexiquense e incluso ese monto es casi el doble de lo que gana la alcaldesa de San Antonio, Texas, la cual percibe anualmente 61,725 dólares anuales.[4]

A modo de conclusiones

-Si has llegado hasta aquí, perdóname por hacerte enojar o ponerte triste o de que ahora quieras ser presidente municipal. Si estás enojado, por favor, y como dirían las abuelitas, no comas aguacate-

Este artículo no es para influir a un despido masivo de personal administrativo de los gobiernos municipales y estatales sino que es necesario revisar, cambiar y poner en orden tanto las contrataciones en general así como los salarios de los altos mandos.

Para el caso de la inversión pública municipal-estatal es necesario revertir la situación actual y comenzar un ciclo de mayor inversión por parte de los municipios y estados, pero además sería  importante que un porcentaje de estos recursos sean invertidos de manera coordinada y estratégica con el objetivo de desarrollar económicamente regiones  específicas de nuestro país. Es decir, si en 2015 hubo una inversión de 186.7 mmp, que fueron utilizados conforme a la necesidades de las comunidades, sería interesante que una parte de ese monto total, por ejemplo un 30% sea invertido de  manera coordinada y planificada entre los municipios y estados conforme a un plan de desarrollo económico regional que permita tener mejores resultados y beneficios a la sociedad.

[1] IPOMEX http://www.ipomex.org.mx/ipo/portal/tlalnepantla/directorio.web

[2] Con datos de la Reserva Federal de San Luis: https://fred.stlouisfed.org/series/NGMP33100  y la Gaceta Municipal de Tlalnepantla: http://www.tlalnepantla.gob.mx/files/pdf/formatos/Gaceta%2013%20PMD.pdf

[3] The busines journal, http://www.bizjournals.com/phoenix/news/2017/01/17/heres-how-phoenix-mayor-greg-stantons-salary.html#g19 ,Enero, 2017

[4] Ibid


Leonel Carranco Guerra

Leonel Carranco Guerra