Cuando los virus se hacen inteligentes Cuando los virus se hacen inteligentes
Cada vez con más frecuencia los software malignos usan inteligencia artificial para mantenerse en los sistemas por más tiempo Cuando los virus se hacen inteligentes

Cada vez con más frecuencia los software malignos usan inteligencia artificial para mantenerse en los sistemas por más tiempo, lo que dificulta su erradicación inmediata, afirmó la empresa de ciberseguridad Darktrace.

Por ejemplo, en un ciberataque ocurrido en India, se utilizó un programa malicioso que aprendía conforme se propagaba, y alteraba sus métodos para quedarse dentro del sistema, tanto tiempo como fuera posible.

Esos fueron los “primeros indicadores” del uso de inteligencia artificial, subraya Darktrace, y explicó que el malware podía entender su entorno e imitar el comportamiento de los usuarios del sistema.

La empresa asegura haber encontrado el programa antes de que hiciera cualquier daño, pero reflexiona al respecto: “lo alarmante era que una vez dentro de la red, este ataque utilizaba técnicas de inteligencia artificial, como intentar aprender los comportamientos de los empleados que estaban en la red, para evitar su detección durante tanto tiempo como fuera posible”.

Horizontum - Cuando los virus se hacen inteligentes

Asimismo, afirmaron que en India podrían detectarse nuevos virus con inteligencia artificial simplemente porque es un campo de pruebas ideal para ese tipo de ataques”, dijo.

Otro de los ejemplos más recientes fue el ciberataque sufrido por el Banco Central de Bangladesh en febrero de 2016. Los hackers robaron 81 millones de dólares.

Pero lo que llamó la atención de los expertos en seguridad fue que los atacantes aprovecharon un punto débil en las computadoras del banco que no se había explorado antes, pues dañaron sus cuentas en Swift, el sistema internacional de transferencias monetarias que utilizan los bancos para el envío de miles de millones de dólares todos los días.

Fue un tipo de ciberataque sin precedentes. Pero, desde entonces, la firma de ciberseguridad Symantec ha detectado el mismo método usado contra bancos de 31 países. Al parecer, ya nadie está a salvo de esta modalidad de malwares.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.