“Cruzada” contra matrimonio civil igualitario “Cruzada” contra matrimonio civil igualitario
Poco más de un millón de personas, asegura el Frente Nacional por la Familia (FNF), se manifestó el sábado pasado en 124 ciudades... “Cruzada” contra matrimonio civil igualitario

Poco más de un  millón de personas, asegura el Frente Nacional por la Familia (FNF), se manifestó el sábado pasado en 124 ciudades contra la iniciativa presidencial que obliga a las legislaturas de todos los estados del país a incluir el matrimonio civil igualitario entre sus leyes. Marcharon, también, porque las modificaciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, buscan, entre otras cosas, que “nuestros (sic)  niños puedan cambiar de sexo sin la intervención de padres de familia o tutores”; además de tener como fin, infieren, que “los hombres podrán entrar al baño de mujeres y viceversa” (http://frentenacional.mx/).

Entre las explicaciones que han postulado para hacer inteligible el oscuro objetivo de reconocer ante la ley el matrimonio entre personas del mismo sexo, adelantó el dirigente del FNF en Aguascalientes, Carlos García Villanueva, se encuentra la de una conspiración tutelada, al menos, por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo de esa coordinación, reflexionan, es el de “despoblar” gradualmente a los países del Tercer mundo, para que así sea menos complicado hacerse con algunos recursos naturales abandonados a su suerte (http://www.horizontum.mx/organizaciones-civiles-convocan-a-mega-marcha-contra-matrimonio-igualitario/).

En tanto, la líder del FNF en Campeche, Nicte Ha Aguilera, cuestionada por medios de comunicación locales en la víspera de la manifestación, se abstuvo de emitir algún posicionamiento  respecto a los abusos sexuales a menores, cometidos por miembros del clero católico. Ante los reporteros, dijo lo siguiente: “Ese tema a mí no me compete (…), porque yo estoy defendiendo a mi familia, y esta marcha es para defender a la familia y a la niñez (…) Yo no voy a opinar a favor, ni en contra de ese tema”.“Cruzada” contra matrimonio civil igualitario

Se trató, en resumidas cuentas, de una manifestación contra algo que han dado en llamar “ideología de género”, un recurso conceptual no del todo desarrollado, pero que presumen es “impuesto a su vez por otros grupos del exterior; eso está comprobado: hay una agenda externa que se quiere imponer”, declaró el cardenal Francisco Robles, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, al diario La Jornada. El razonamiento del cardenal Robles, destaca, también, por sus ribetes de progresismo y defensa de los países más pobres: “(Estas) ideologías que se quieren imponer a los países pobres, más necesitados y más urgidos de préstamos; se condicionan a eso. Le dicen al país: ‘sí, te presto y te apoyo con la condición de que impongas a tu país esta visión y estas leyes’”.

 

Respuestas a la marcha

La manifestación convocada por el FNF provocó una intensa oleada de reacciones en redes sociales, tanto a favor como en contra, de miembros del sector político, social y empresarial.

Por ejemplo, el empresario Claudio X. González, presidente de la organización “Mexicanos Primero”, señaló desde su cuenta en Twitter –@ClaudioXGG-, lo siquiente: “Muchos en México: intolerantes con matrimonio entre personas del mismo sexo, y tolerantes con corrupción, abuso de derechos, malgobierno…”.

“Cruzada” contra matrimonio civil igualitario

Eduardo Bohorquez –@ebohorquez-, impulsor de la llamada “Ley 3 de 3”, opinó sobre el tema: “Ese país conservador que sale a la calle a frenar derechos, pero que se mantiene callado ante los abusos, la desigualdad y el mal gobierno”.

En tanto, la periodista y politóloga, Denise Dresser –@DeniseDresserG-, criticó los argumentos y razones esgrimidos para convocar a la marcha del sábado: “No me espanta una marcha. Me espanta discriminación, homofobia y tergiversación detrás de ella #MarchaPorLaFamilia”; sobre la marcha, se lamentó que esta fuera organizada para “cercenar derechos y no para exigirlos”.

La cantante Julieta Venegas –@julietav- también expresó su extrañeza sobre la marcha organizada por el FNF: “¿Una marcha que desea impedir la libertad de otros? Incomprensible para un país que necesita unidad y amor”.

“Cruzada” contra matrimonio civil igualitario

De igual forma, y en respuesta a la manifestación del día sábado, diferentes colectivos en todo el país convocaron a una marcha que tuvo lugar al domingo siguiente. En la Ciudad de México, los colectivos Frente Orgullo Nacional MX, Yaaj México y Jóvenes LGBT México, celebraron una manifestación que partió de la Plaza de Tlaxcoaque y arribó a las puertas de la Catedral Metropolitana.

En Guadalajara, Jalisco, colectivos de la disidencia sexual convocaron a una “Pachanga Artivista por la Igualdad”, en la que marcharon y realizaron diversas actividades de índole cultural.

Por su parte, el FNF –@FNxFamilia- resumió su jornada de manifestaciones utilizando el lema de la campaña publicitaria para dar a conocer el 4º Informe de Gobierno, que presentó en días pasados el presidente Enrique Peña Nieto: “Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho. Gracias México! #MarchaPorLaFamilia #DefendamosLaFamilia”. En total, el .88% de la población mexicana, precisó el FNF, asistió a marchar.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.