Cristina Rivera Garza: La muerte me da, Ningún reloj cuenta esto y Nadie me verá llorar Cristina Rivera Garza: La muerte me da, Ningún reloj cuenta esto y Nadie me verá llorar
Dentro de las voces de la literatura nacional, contamos con una de las autoras más reconocidas en la actualidad. Socióloga de profesión, esta escritora... Cristina Rivera Garza: La muerte me da, Ningún reloj cuenta esto y Nadie me verá llorar

Dentro de las voces de la literatura nacional, contamos con una de las autoras más reconocidas en la actualidad. Socióloga de profesión, esta escritora ha incursionado en novela, cuento, poesía, ensayo e historia. Ha sido reconocida por La muerte me da, Premio Sor Juana Inés de la Cruz, 2009. Premio Roger Caillois 2013 de Literatura Latinoamericana que otorga por el Pen Club de Francia, la Maison de l’Amerique Latine en París y la Sociedad de Lectores y amigos de Roger Caillois; Ningún reloj cuenta esto, Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo, 2001 y Premio Internacional Anna Seghers, Berlin, 2005; Nadie me verá llorar recibió el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero, 1997, Premio Internacional IMPAC-Conarte-ITESM, 1999, Premio Sor Juana Inés de la Cruz, 2001. La autora de la semana es: Cristina Rivera Garza.

 –¿Podrías mencionarnos tus cinco libros favoritos y por qué lo son?

Te paso lo cinco favoritos de ahora mismo: Stoner de John Williams, una novela cuidadosa y austera con un escalofriante sentido de observación y comprensión de la conducta humana; Un diccionario sin palabras, de Jesús Ramírez-Bermúdez, un estudio complejo, profundamente humano, de las relaciones entre las enfermedades neurológicas y el entorno en que se producen, con un especial aporte al vínculo entre doctor, paciente e institución en contexto de práctica médica en un México precario; The Invention of Nature, Alexander Von Humboldt´s New World de Andrea Wulf un documentadísimo estudio de los intereses y los hallazgos de Humboldt en las Américas, escrito además de manera impecable; Heterografías de la violencia. Historia Nihilismo Destrucción de Sergio Villalobos-Ruminott, un ensayo que me permite pensar el proceso de devastación capitalista actual más allá de las directrices del progreso lineal neoliberal o la decolonización restitutiva, poniendo especial énfasis en la violencia latinoamericana de nuestros días; Collected Essays de James Baldwin, nunca como en esta semana en que Trump toma el poder es necesario volver a estos ensayos tan impactantes y válidos hoy como cuando fueron escritos.

Cristina Rivera Garza: La muerte me da, Ningún reloj cuenta esto y Nadie me verá llorar

¿En qué momento de tu vida decidiste incorporar la lectura como un acto cotidiano?

Muy temprano. Había libros en casa. Era miope (y no empecé a usar lentes hasta la prepa). No teníamos televisión. Llegar a los libros fue fácil así.

¿Siempre deseaste ser escritora?

-Soy escritora, en efecto. Y profesora desde hace muchos años. Y nadadora (he regresado a esa vieja práctica de mi adolescencia). Y madre e hija a la vez. Y buena amiga. Me falta aprender a ser tapicera. Me gustaría tomar clases de cocina. Todavía no creo que sea demasiado tarde para tomar clases de arquitectura.

-Si vivieras en otro país (o si lo estás haciendo) ¿a qué otra profesión u oficio te gustaría dedicarte?

Vivo desde hace más de 20 años en Estados Unidos. Y la respuesta de arriba es válida para esta también.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.