Crisis venezolana en escalada: 21 muertos en semana de protestas continuas Crisis venezolana en escalada: 21 muertos en semana de protestas continuas
Las continuas protestas opositoras al régimen venezolano de Nicolás Maduro ya tienen el saldo de 21 personas fallecidas, tras la muerte este domingo de... Crisis venezolana en escalada: 21 muertos en semana de protestas continuas

Las continuas protestas opositoras al régimen venezolano de Nicolás Maduro ya tienen el saldo de 21 personas fallecidas, tras la muerte este domingo de la enfermera Almelina Carrillo, de 47 años, tras ser golpeada en la cabeza por una botella de agua congelada, lanzada desde un edificio, mientras observaba una marcha oficialista, reportó el ministro del Interior, Néstor Reverol.

El anuncio de la nueva víctima de los enfrentamientos entre los seguidores de Maduro y sus oponentes, ocurrió poco antes de que iniciara otra jornada de desobediencia civil contra el gobierno bolivariano, acusado por promover un autogolpe de Estado, al declarar sin funciones a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Horizontum. Crisis venezolana en escalada: 21 muertos en semana de protestas continuas

Bajo la consigna “Venezuela se planta contra la dictadura”, los opositores marcharon este domingo desde varios puntos de Caracas hasta la principal autopista de la ciudad, donde se concentraron por algunas horas, aunque centenares de policías y guardias nacionales, con equipos antimotines, tomaron desde el amanecer varios puntos de la ciudad por seguridad.

No obstante,  Maduro afirmó este el domingo que no se “rendirá ante las fuerzas de la oligarquía” e instó a sus adversarios a retornar al proceso de diálogo que está estancado desde diciembre.

Horizontum. Crisis venezolana en escalada: 21 muertos en semana de protestas continuas

En su habitual  programa semanal en la televisión pública sólo anunció que adelantará para finales de este año, elecciones locales y regionales. . “¡Quiero elecciones ya!”, dijo. “Lo digo como presidente y como jefe del Gobierno”, recalcó.

Para el bando opositor se ha descartado cualquier diálogo, mientras el gobierno no acceda a la celebración de nuevas elecciones, se abra un canal humanitario para alimentos y medicinas, se liberen a los que consideran presos políticos y se respete al Congreso.

La crisis venezolana y la muerte de los 21 manifestantes, tanto de un lado como del otro, ha generado preocupación en varios países de la región y organizaciones como la ONU y la OEA, que urgieron a Caracas a tomar acciones para reducir la polarización y crear condiciones para enfrentar la situación.

Horizontum. Crisis venezolana en escalada: 21 muertos en semana de protestas continuas

Algunas organizaciones humanitarias y opositores cuestionaron la actuación de los cuerpos de seguridad, a los que acusan de excederse en la contención de las protestas. Las autoridades desestimaron las críticas y sostienen que actúan según las leyes. Las protestas de las últimas tres semanas han dejado además más de un centenar de heridos y detenidos.

El Gobierno y los opositores se responsabilizan mutuamente de lo ocurrido y, lejos de acabar, el pulso con los manifestantes apunta a crecer.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.