Crecimiento inmobiliario exponencial en la delegación Miguel Hidalgo de la CDMX Crecimiento inmobiliario exponencial en la delegación Miguel Hidalgo de la CDMX
La delegación Miguel Hidalgo formó parte de las tres demarcaciones con los precios más altos para comprar o rentar vivienda durante el primer semestre... Crecimiento inmobiliario exponencial en la delegación Miguel Hidalgo de la CDMX

La delegación Miguel Hidalgo formó parte de las tres demarcaciones con los precios más altos para comprar o rentar vivienda durante el primer semestre de 2017: comprar un departamento significó una inversión de poco más de 9 millones de pesos promedio mientras que el alquiler promedio en esta demarcación en los primeros seis meses del año se colocó en 34 mil 100 pesos promedio.

Y es que en la demarcación Miguel Hidalgo se encuentra una de las zonas con mayor desarrollo inmobiliario de la Ciudad de México: Polanco y su pequeña hija Nuevo Polanco.

En total el área que abarca la zona de Polanco y sus alrededores está compuesta por 17 colonias que hoy por hoy se posicionan como un área segura, bien conectada, con oferta en renta y venta de todo tipo de bienes inmuebles, pero en la que es necesaria una mayor planeación pues tan sólo en el área conocida como Nuevo Polanco se estima habitan 76 mil personas y existe una población flotante de más de 120 mil personas al día, cifra difundida por un estudio de la Universidad Iberoamericana.

Los proyectos que se tienen en la zona involucran inversiones inmobiliarias millonarias, para muestra Cuadrante Polanco, proyecto de usos mixtos que desarrollará, en tres etapas, torres residenciales, corporativas y espacios comerciales con áreas verdes. Concebido por MIRA y con la colaboración de Grupo Frel y Quiero Casa el proyecto plantea una inversión de 152 millones de dólares y para la primera etapa se construirán 226 mil metros cuadrados con una inversión de 8 mil 715 millones de pesos.

La zona de Polanco fue concebida como una opción cercana al centro de la ciudad, pero sin el ajetreo que se vivía ahí, ideal para la clase media alta y alta de la capital de la República, luego del temblor de 1985 a su naturaleza habitacional se le agregó una vocación corporativa, educativa, diplomática, cultural y artística, mercados que dinamizaron e impulsaron el crecimiento tanto de construcciones como de precios.

En lo que va del siglo XXI el crecimiento de Polanco ha dado como resultado que sus zonas aledañas se configuren el Nuevo Polanco en colonias con vieja vocación industrial que ahora se plantean como nuevas áreas habitacionales. La transformación del espacio urbano en las colonias Granada, Ampliación Granada, Irrigación, Anzures, Legaria Tacuba, Periodistas y Popotla fue impulsada por el magnate Carlos Slim y al 2015 tenía 80 proyectos pendientes.

Al término del primer semestre del año, Lamudi reporta que rentar un departamento en la zona de Polanco significaba una inversión superior a los 40 mil pesos mensuales mientras que rentar en la Anzures se posicionó en 24 mil pesos promedio, en Granada e Irrigación en 27 mil 700 pesos, en Popotla 14 mil 680 pesos, en Tacuba 13 mil 854 y en Legaria 11 mil 890 pesos.

En lo que respecta a la compra de vivienda vertical en estas zonas, el portal inmobiliario Lamudi.com.mx reporta que los departamentos en venta en Polanco alcanzaron un precio promedio de 15 millones 300 mil pesos, en contraste en Legaria es posible encontrar un departamento a la venta por menos de un millón de pesos, Tacuba y Popotla posicionan su vivienda vertical en venta en 1 millón 520 mil pesos mientras que Granada y Ampliación Granada superaron ya la barrera de los 6 millones de pesos promedio.

La renta de un local comercial en Polanco posicionó su metro cuadrado en poco más de 3 mil 330 pesos, Anzures colocó en 345 pesos promedio el metro cuadrado a la renta de sus locales comerciales, mientras que Irrigación cerró el primer semestre del año con un metro cuadrado a la renta de 900 pesos y Granada, Ampliación Granada y Tacuba lo colocaron poco más de 500 pesos promedio.

Rentar una oficina en Polanco cuesta 77 mil 700 pesos mensuales, en Anzures cerca de 60 mil pesos, Tacuba tiene espacios corporativos en renta en 27 mil 280 pesos promedio mensual, Legaria en 38 mil 745 pesos y Granada en casi 49 mil pesos.

El precio promedio a la venta del metro cuadrado de tierra en Polanco superó la barrera de los 100 mil pesos promedio durante el primer semestre de 2017 mientras que comprar una casa aquí significa invertir más de 21 millones de pesos, en Irrigación 6 millones 585 mil pesos, en Legaria 4 millones 400 mil pesos, en Tacuba 3 millones 595 mil pesos y en Popotla 3 millones 690 mil pesos.

Lamudi es un portal inmobiliario global que trabaja exclusivamente en los mercados emergentes. Esta plataforma está disponible en 13 países de Asia, Oriente Medio, y América Latina y suma cerca de un millón de anuncios de inmuebles en su red mundial. Siendo líder de los mercados inmobiliarios, ofrece a vendedores, compradores, propietarios y arrendatarios una manera segura y fácil de encontrar o anunciar inmuebles por internet.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.