Costa-Gavras, ojo para las emociones de la vida Costa-Gavras, ojo para las emociones de la vida
El director de cine Costa-Gavras considera que todas las películas son un espectáculo. “No pueden ser un discurso político o académico Costa-Gavras, ojo para las emociones de la vida

El director de cine Costa-Gavras considera que todas las películas son un espectáculo. “No pueden ser un discurso político o académico, ni una lección”, aseguró luego de recibir el premio de honor Luis Buñuel, del recién concluido Festival de Huesca, España.

El director de los filmes Desaparecido, Z, Amén, Estado de sitio, La caja de música, entre otros, cree además que las creaciones cinematográficas también “hablan de la sociedad y de sus problemas, y a final eso las hace un poco políticas” .

Para Costa-Gavras el cineasta español Luis Buñuel  es “un grande del cine mundial”,  y de su filmografía le interesa mucho la realizada en México, por tener coincidencia con los temas de trasfondo social que él ha abordado en sus filmes.

Costa-Gavras, ojo para las emociones de la vida

El capital (2012),  cinta sobre la corrupción y los manejos del poder, resulta hasta ahora la última obra de Gavras, quien ahora dirige la Cinemateca Francesa, desde donde mantiene una visión muy fresca del cine actual: “Hay cosas muy interesantes, como la universalización del medio. A cambio, las nuevas compañías como Netflix parecen quererlo todo”.  Desde esa fecha no ha rodado más: “Dediqué un año y medio a escribir un libro, y posteriormente estuve pensando varios proyectos. Ahora por fin he encontrado las condiciones adecuadas para dirigir mi siguiente película”, anunció, pero sin precisar el tema.

El director de cine griego, radicado en Francia,  cree que hay que “impulsar una Europa unida en lo político, lo cultural y lo educativo” y no olvida que también fue un inmigrante. “Cualquier europeo tiene un abuelo de otra región o de otro país”, con lo que sigue con atención las noticias sobre los refugiados y el avance del integrismo islámico: “No creo que haya un apoyo a ese terrorismo, pero sí es cierto que crece su caldo de cultivo y que no hay voces generales desde la comunidad islámica europea que piden parar eso. Es un peligro considerable porque es impredecible”.

Costa-Gavras, ojo para las emociones de la vida

Costa-Gavras está convencido de que “ el cine es ante todo personal, luego nacional y finalmente europeo. Cierto, la Unión Europea debería de apoyar mucho más a que cada país ayude a su cine. Otra cosa es si muchas naciones quieren que haya un cine nacional, como un museo nacional… El cine son imágenes que viajan, aunque imágenes aferradas a una identidad, que suele ser la nacional. Luego, si los filmes son buenos alcanzan a espectadores de otros territorios. Hoy no sé muy bien qué pasará por la cabeza de los jóvenes espectadores con esas películas estadounidenses basadas sólo en efectos especiales. La industria ha cambiado, olvida que el buen cine se fundamenta en las emociones de la vida”.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.