Corrupción permea en publicidad en la CDMX Corrupción permea en publicidad en la CDMX
Casi el doble de los anuncios espectaculares en la Ciudad de México son ilegales, en vista de que, al menos, de los 7 mil... Corrupción permea en publicidad en la CDMX

Casi el doble de los anuncios espectaculares en la Ciudad de México son ilegales, en vista de que, al menos, de los 7 mil espectaculares que hay en la capital, sólo 3,600 se encuentran empadronados por la autoridad correspondiente, esto es, evidentemente, producto de la corrupción; así lo manifestó en entrevista telefónica para Horizontum, Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

“El problema que vemos ahorita –explicó Negrete-, es que existe una Ley (de Publicidad Exterior) que nos marca los parámetros de las medidas, de las distancias, de los lugares en los que se puede colocar (publicidad exterior), y la verdad es que no se está respetando, y no se está respetando desde salió la misma ley, desde el 2010, y estamos ya en el 2016 y la verdad es que la autoridad no está haciendo prácticamente nada para aplicar la norma como debería aplicarse.”

Dicha condición de inaplicabilidad de la ley, Negrete la atribuyó, “forzosamente”, a la corrupción, pues “para colocar un anuncio espectacular, necesitas de una grúa y de cerrar la vialidad, y si tú pretendes, por ejemplo, podar un árbol de tu casa, ahí tienes una patrulla preguntándote dónde está el permiso de la delegación, y estos cuates (las empresas publicitarias) pueden colocar espectaculares o vallas, y no pasa absolutamente nada”.

Corrupción permea en publicidad en la CDMX

Al respecto, el ex integrante del Consejo de Publicidad Exterior, describió la situación que prevalece en las vallas publicitarias en la Ciudad de México: “El 90% de las vallas publicitarias no tienen licencia ni permiso, y están colocadas y funcionando; (…) eso quiere decir que también hay actos de amiguismo y corrupción por parte de la autoridad”.

Las autoridades encargadas de vigilar el cumplimiento de la ley en materia de publicidad externa, acotó Negrete, son la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (SEDUVI), y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA); sin embargo, “como le dan tantas opciones a la autoridad para resolver, (pues) el INVEA tienes ciertas facultades, SEDUVI tiene otras facultades, y la Autoridad del Espacio Público (también); esto hace tan complicados  todos los trámites y la revisión, que permite mucho todo lo que tiene que ver con la corrupción y la permisividad”. De lo anterior, destacó que esto “no fue una situación de accidente de la Asamblea (Legislativa del Distrito Federal), así lo hicieron a propósito”.

Entre las empresas que destacan, al respecto de las irregularidades, se encuentra “todo lo que es grupo ‘Rentable’, que es de los principales; está otra empresa, que es ‘JCDecaux’, que compró ‘Vendor’, que lo que ellos hacen es increíble: ponen los buzones sin permiso, o sea, no existe ningún Permiso Administrativo Temporal Revocable que les permita poner mobiliario urbano en la Ciudad de México, y ellos utilizan buzones de correos, sin permiso de la autoridad, y están explotándolo sin que la autoridad haga absolutamente nada”.

A partir de ello, Negrete confirmó que “han presentado denuncias penales”; no obstante, las autoridades encargadas de investigar las irregularidades se limitan a contestarles que “no corresponde exactamente al tipo penal”, por lo que “voltean para otro lado. Está diseñado para que hagan este tipo de corruptelas”.

Negrete afirmó haber tenido muchísimas reuniones con distintas autoridades capitalinas. Al respecto, apunta lo siguiente: “La autoridad dice que va a  actuar, que va a hacer, que va a modificar, que va a cambiar y resolver; la verdad  es que no hay ningún interés”.

Corrupción permea en publicidad en la CDMX

“El año pasado había una conducta diferente por parte de la autoridad”; destacó Negrete que entonces, una cantidad importante de anuncios espectaculares tenía sobrepuesta una manta blanca donde se leía la leyenda: “anuncio suspendido”; sin embargo, “a principios de año, que se les está acabando el sexenio, coincidentemente, empezaron a retirar todas las suspensiones, que eran casi 900, y ahora pues no vemos más que 10 o 20, y eso tiene mucho que ver con la corrupción de la autoridad”.

Las razones del cambio de actitud referido encuentran su origen, sostuvo Negrete, en que “estamos a punto de terminar el sexenio, y que están viendo de dónde sacar dinero para las campañas políticas, o están viendo de dónde sacan dinero para irse a vivir a Paris, como otro que ya lo hizo”, esto último en referencia al ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de quien se presume vive actualmente en la capital francesa.

Así pues, de las pérdidas que registra la ciudad por esta situación, el presidente de la FRRPU apuntó que la capital del país “pierde millones y millones de pesos, porque no se le están cobrando los derechos de las licencias que deberían estar expidiendo; entonces, como no se cobra, pues la ciudad pierde alrededor de  100 o 150 millones pesos al año.”

De las actividades a futuro propias, y de la organización que preside, Negrete refirió que “lo que nosotros estamos buscando es que aplique la ley; al final del día tenemos una ley, y esa ley es la que tendría que estarse aplicando, quitando los anuncios que no caben, y retirando los anuncios que no tienen licencia, permiso o autorización, que es algo que no está haciendo la autoridad”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.