Corporaciones ponen cuchillo al cuello a Trump para mantener acuerdo climático de París Corporaciones ponen cuchillo al cuello a Trump para mantener acuerdo climático de París
Grandes empresas transnacionales como Exxon Mobil, Chevron, General Electric, Apple, Google, Microsoft, Intel, Nike, Gap y Levi´s y Starbucks Corporaciones ponen cuchillo al cuello a Trump para mantener acuerdo climático de París

Grandes empresas transnacionales como Exxon Mobil, Chevron, General Electric, Apple, Google, Microsoft, Intel, Nike, Gap y Levi´s y Starbucks, le han advertido hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump que salirse del Acuerdo de París para mitigar el impacto del calentamiento global pondría en riesgo la prosperidad de ese país.

Estas corporaciones, imagen del poderío económico estadounidense en el mundo, desde hace meses intentan convencer al mandatario de lo inconveniente que sería para el país si se salen del pacto sobre el clima, acordado en París, en diciembre de 2015, ya que trabajan para aportar sus perspectivas en el proceso que sigue para aplicar los términos del acuerdo global.

El país resulta en la actualidad el segundo emisor de gases de efecto invernadero, por detrás de China. Le sigue Europa e India. Rex Tillerson, el emisario diplomático de la Administración de Donald Trump, dirigió hasta hace unos meses Exxon Mobil y es uno de los miembros del gabinete que apoya la continuidad en los acuerdos de París. También Gary Cohn, su principal asesor económico y antiguo ejecutivo de Goldman Sachs.

Tim Cook, consejero delegado de Apple, llamó el martes a la Casa Blanca en un último intento por convencer a Donald Trump para permanecer en el pacto global. Elon Musk, fundador del fabricante de coches eléctricos Tesla, amenazó por su parte con dejar el grupo de empresarios que asesora al presidente en materia económica, si al final Trump decide distanciarse de los acuerdos de París. “No tendré otra opción”, admitió.

Horizontum. Corporaciones ponen cuchillo al cuello a Trump para mantener acuerdo climático de París

Para Trump el cambio climático es una “farsa”. Cree que aplicar lo acordado para reducir las emisiones de gases contaminantes podría eliminar  6,5 millones de empleos para 2040, aunque otros economistas cuestionan este cálculo, porque no tienen en cuenta las oportunidades de empleo en otras industrias. “Será un error colosal”, dice la presidenta de HP, Meg Whitman.

“La empresas están bien posicionadas para liderar en estos nuevos mercados”, aseguran en una carta abierta al presidente Trump  de 25 grandes corporaciones, “la retirada del acuerdo limitará nuestro acceso a esos mercados y no expone a medidas de retaliación”. El Natural Resources Defense Council estima que el coste  anual para la economía llegará a 271.000 millones en 2025 y de ahí escalará hasta superar el medio billón en 2050.

Quienes defienden el acuerdo de París insisten en que la lucha contra el cambio climático es también una inversión. Además de arriesgar con perder el liderazgo —y la influencia— en el ámbito de la innovación en beneficio de China y Europa, están los costes derivados de la inacción por el efecto de unas sequías más prolongadas, el aumento del nivel del mar y tormentas mucho más intensas.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.