Corea del Norte dispuesta a la guerra termonuclear Corea del Norte dispuesta a la guerra termonuclear
El embajador de Pyongyang en la ONU, Kim In Ryong, afirmó que la escalada con Estados Unidos crea “una situación peligrosa en la que... Corea del Norte dispuesta a la guerra termonuclear

El embajador de Pyongyang en la ONU, Kim In Ryong, afirmó que la escalada con Estados Unidos crea “una situación peligrosa en la que una guerra termonuclear puede estallar en cualquier momento”. “Si Washington opta por una acción militar, estamos preparados para reaccionar a cualquier tipo de conflicto”, dijo claramente el diplomático.

Estas afirmaciones resultan una clara respuesta a la advertencia del vicepresidente Mike Pence, quien en su visita a Corea del Sur dio por terminada la era de la “paciencia estratégica” y anunció que “todas las opciones estaban sobre la mesa”, incluidas acciones militares de castigo como las lanzadas contra Siria y Afganistán.

Horizontum. Corea del Norte dispuesta a la guerra termonuclear

La tensión con el régimen norcoreano no ha dejado de crecer hasta erigirse hoy como la mayor amenaza externa para Estados Unidos. Pyongyang  desde hace  20 años busca el desarrollo de un misil nuclear que alcance territorio estadounidense. Aunque no lo ha logrado, tiene una bomba atómica de 30 kilotones (dos veces la de Hiroshima) y una potencia balística suficiente para amenazar a Corea del Sur y Japón.

Washington,  tras comprobar que las sanciones contra el régimen de Pyongyang  de nada han servido, ha desplegado otras estrategias como el desarrollo de un escudo de defensa aérea en Corea del Sur y el envío del portaaviones nuclear Carl Vinson y un poderoso grupo de combate hacia la península coreana.

Horizontum. Corea del Norte dispuesta a la guerra termonuclear

También Trump ha decidido presionar a China para que bloquee la carrera armamentística norcoreana, y, tras las demoledoras intervenciones militares en Siria y Afganistán, ha mostrado su disposición a emprender un ataque preventivo. Pero esta escalada ha sido absorbida rápidamente por Pyongyang, quien ha respondido en tono bélico mediante su embajador en la ONU.  “Esta grave situación prueba una vez más que la República Democrática Popular de Corea está enteramente justificada cuando aumentó sus capacidades de autodefensa y ataque preventivo con el puntal nuclear”, concluyó.  En palabras ya está armada la guerra.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.