COPARMEX exige mayor disciplina fiscal COPARMEX exige mayor disciplina fiscal
Con el objetivo de reducir el ritmo de endeudamiento mostrado por el gobierno federal en los últimos años, que pasó del 37.7% en el... COPARMEX exige mayor disciplina fiscal

Con el objetivo de reducir el ritmo de endeudamiento mostrado por el gobierno federal en los últimos años, que pasó del 37.7% en el 2012, al 50.1% del PIB en el 2016, de acuerdo con los Saldos Históricos de Requerimientos Financieros del Sector Público, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) exigió al gobierno federal una mayor disciplina fiscal.

De acuerdo con la COPARMEX, del 2012 al 2016 la deuda del gobierno federal aumentó un 32%, lo que es “una clara señal de la urgencia de mejorar el ejercicio del gasto”. Tal ritmo de endeudamiento, explicaron a través del documento “La reforma fiscal que México necesita”, es producto del aumento del gasto público, que pasó del 25.1% de gasto neto total en el 2012, al 27.4% del PIB en el 2016.

“Privilegiar la disciplina fiscal es fundamental para corregir la acción de acelerar en el pasado el ritmo de endeudamiento, pero esto implica encontrar soluciones conjuntas a nuestros problemas, requiere mejorar y hacer más eficiente el uso de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno y desde luego implica también poner un freno al dispendio y a la corrupción”, recomendó la Confederación Patronal.

COPARMEX exige mayor disciplina fiscal

Asimismo, a pesar de reconocer las bondades de la aplicación de la última reforma fiscal, que en el rubro de recaudación sus resultados han sido “positivos”, la COPARMEX pidió no reducir su importancia a dicho rubro.

“Requerimos por el contrario –explicaron- de un sistema tributario que, además de fortalecer los ingresos públicos, promueva la inversión, el ahorro y el empleo en la economía formal”; consideran, asimismo, que este es el momento idóneo para hacer cambios que permitan “fortalecer la dinámica de crecimiento, impulsar un repunte de la economía en las regiones que se han rezagado, elevar la inversión privada, reducir la informalidad y lograr una mejor calidad de vida de más mexicanos, procurando mayores niveles de ingresos y dejar atrás el estancamiento del poder adquisitivo”.

La propuesta fiscal de la COPARMEX

Para alcanzar las metas delineadas, la COPARMEX promoverá su propia propuesta fiscal ante los legisladores. Entre las medidas que proponen se cuenta: la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales, así como de las aportaciones para la creación o implementación de pensiones y jubilaciones; la reducción gradual de un punto porcentual  por año al ISR, hasta alcanzar el 24.66%, porcentaje promedio entre los países miembros de la OCDE; la reducción gradual de los gastos fiscales del IVA, lo que ampliaría la base de contribuyentes; también se propone la identificación de oportunidades que mejoren el gasto público, además de la creación de un Comité de Mejores Prácticas, cuyo fin sería “revisar las disposiciones fiscales de México, para promover la simplificación del sistema recaudatorio y reducir con ello la evasión”.

COPARMEX exige mayor disciplina fiscal

Hacia el final del documento, la COPARMEX hizo una invitación a la Secretaría de Hacienda y al Congreso de la Unión, además de organismos de la sociedad civil, a debatir y profundizar su propuesta.

“Privilegiemos los espacios de diálogo para construir un sistema fiscal alineado las mejores prácticas internacionales, porque México debe ser más competitivo, esa será la base de un mejor crecimiento en futuro de nuestro país”, concluyeron.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.