Convocados a votar más de 30 millones de mexicanos Convocados a votar más de 30 millones de mexicanos
Más de 30 millones de electores, en 14 estados del país, están convocados a las urnas este domingo 5 de junio, para elegir mil... Convocados a votar más de 30 millones de mexicanos

Este domingo 5 de junio, 14 estados irán a las urnas para elegir mil 819 cargos de representación popular

Más de 30 millones de electores, en 14 estados del país, están convocados a las urnas este domingo 5 de junio, para elegir mil 819 cargos, entre gubernaturas, alcaldes, diputados locales, presidencias de comunidades y 60 constituyentes en la Ciudad de México (CDMX).

En Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quinta Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz y Puebla la principal disputa girará en torno al nuevo jefe de Gobierno local.

También en esos territorios y en Baja California se elegirán 239 Diputados de Mayoría Relativa, 149 Diputados de Representación Proporcional y 965 alcaldías. Se espera la asistencia de 37.3 millones de mexicanos, la tercera parte del país.

El Instituto Nacional Electoral (INE) organiza estas elecciones locales ordinarias y la elección única de la CDMX. Esta última para elegir a los 60 constituyentes de representación popular, de los 100 que conformarán la asamblea para aprobar la nueva Constitución de la CDMX.

La capital mexicana dejó de ser Distrito Federal, gracias a una reforma política impulsada por el gobierno de la megaurbe, y desde principio de este año, es la entidad federativa número 32 del país. A partir del 2018 tendrá un nuevo diseño político-administrativo y una Carta Magna Propia. (Ver nota La Ciudad de México escribe su soberanía)

Durante las campañas, de acuerdo con el INE, han participado más de ocho mil candidatos, de los cuales 308 son independientes. También el organismo electoral capacitó a más de 475 ciudadanos para la instalación de 68 mil 28 casillas, en los 14 estados llamados a las urnas.

Igual desde la media noche del miércoles 1ro de junio, la institución dio por terminadas las campañas electorales, e inició formalmente el período de reflexión establecido por ley.

En comunicado el INE informa “que ya no está permitida la difusión o realización de actos públicos de campaña, propaganda o de proselitismo electoral”.

Tampoco está permitida la publicación o difusión de encuestas y sondeos de preferencias electorales, incluso ni las realizadas durante las campañas, hasta el cierre de las casillas el día de la Jornada Electoral.

Más información en la página: http://www.ine.mx/archivos2/portal/Elecciones/2016/PELocales/


Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.