Contratiempo, un thriller para los tiempos que corren Contratiempo, un thriller para los tiempos que corren
El súper actor Mario Casas no está a la altura de la audacia que representa caracterizar al intrépido Adrián Doria, un dreamer de la... Contratiempo, un thriller para los tiempos que corren

El súper actor Mario Casas no está a la altura de la audacia que representa caracterizar al intrépido Adrián Doria, un dreamer de la tecnología acusado de asesinar a su amante y que durante todo la película debe actuar a contra reloj. Sin embargo, el retorcido guión de Contratiempo (España, 2016), segundo largometraje del catalán Oriol Paulo (1975), permite sobrellevar esas pequeñas fallas en la dirección actoral y concentrarse, principalmente, en las vueltas de tuerca de tuerca que surgen a partir del interrogatorio de una astuta como infalible preparadora de testigos (Ana Wagener) que busca ayudar al joven empresario a construir una coartada.

Horizontum. Contratiempo, un thriller para los tiempos que corren

Y es justo el guión lo que más pesa en Contratiempo —escrito por el también guionista de Los ojos de Julia (2010), dirigida por Guillermo del Toro—, quien ha insertado en la trama una perspectiva de género que realza no sólo la actuación de “la gran dama del teatro español” en su papel de Virginia Goodman, con la suficiencia para increpar al protagonista no sólo en la verosimilitud de su relato al intentar sacudirse la acusación que pesa en su contra por el crimen de Laura (Bárbara Lennie), sino además del todo apta para cuestionar la inteligencia del también “hombre del año”.

En Contratiempo Oriol Paulo recurre a una estrategia simple: confronta a sus personajes a un duelo, los encierra en una habitación y deja que aquello que llamamos justicia decida. Una justicia que, en este caso, va muy de la mano de lo políticamente correcto, esa veta del nuevo suspense global.

En su primer mes de exhibición en España, Contratiempo recaudó la nada despreciable cantidad de 3 millones de euros. En México se estrenó el 24 de marzo y está a punto de salir de cartelera.

Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.