Contingencia, contaminación y colapso en la CDMX, ¿hacia dónde vamos? Contingencia, contaminación y colapso en la CDMX, ¿hacia dónde vamos?
El programa Hoy no circula favorece al incremento de ozono en la atmósfera. Contingencia, contaminación y colapso en la CDMX, ¿hacia dónde vamos?

Las medidas adoptadas por el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para contrarrestar la contaminación atmosférica de los últimos meses no son las adecuadas, según especialistas del transporte público, movilidad, ecología y medio ambiente en el foro “MVM Contingencia Ambiental-Movilidad y Colapso Vial”.

Durante el evento, organizado por la ONG El poder del Consumidor,  los expertos concluyeron que las autoridades capitalinas también deben tomar acciones para tener mejores transportes públicos y vialidades en la ciudad, además de medidas como el Hoy no circula.

En ese punto insistieron Katherine Blumberg, líder del programa Aire Limpio; Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) e Iván Islas, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Los panelistas destacaron la necesidad de implementar impuestos o sanciones por contaminación, despolitizar las leyes ambientales, así como cambiar las leyes y reglamentos de construcción, y crear un plan integral de movilidad urbana, incluidos los peatones, ciclistas y el transporte ecológico.

Jesús Padilla Zenteno, de la Asociación Mexicana de Movilidad y Transporte, destacó que “no se puede tener un transporte público de calidad con una tarifa de $4 pesos”, pues la relación costo-inversión afecta de manera directa al presupuesto para mantenimiento de las unidades en servicio.

El Doctor José Agustín García Reynoso, especialista de la UNAM, explicó que el programa Hoy no circula “favorece al incremento de ozono en la atmósfera”, por lo tanto el llamado plan de emergencia y contingencia de la Comisión Ambiental de la Megalópolis es “ineficaz e insuficiente”.

Al evento asistieron Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Movilidad y Transporte; José Agustín García Reynoso, especialista en riesgo por contaminación atmosférica; Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, y Stephan Brodziak, coordinador de Calidad del Aire y transporte seguro en European Policy Centre (EPC).


Pablo Luna

Pablo Luna

Comunicólogo adicto a la comida que en el año 2005 decidió migrar de la producción televisiva al periodismo digital. Ha colaborado en medios como Tv Azteca, Terra Networks, Excélsior y Animal Político. Consultor en comunicación digital para diferentes proyectos. Actualmente es reportero para Horizontum y sigue comiendo mucho.