Contingencia ambiental CDMX: mejor movilidad urbana, menos contaminación (II Parte y Final) Contingencia ambiental CDMX: mejor movilidad urbana, menos contaminación (II Parte y Final)
El sector industrial es la segunda fuente de emisión de sustancias tóxicas a la atmósfera en la zona metropolitana. Junto con la mezcla que... Contingencia ambiental CDMX: mejor movilidad urbana, menos contaminación (II Parte y Final)

El sector industrial es la segunda fuente de emisión de sustancias tóxicas a la atmósfera en la zona metropolitana. Junto con la mezcla que expulsan los autos se genera la contaminación de la tropósfera y eso hizo que se detonara la actual contingencia. Horizontun continúa su diálogo con Gustavo Ampugnani, líder del proyecto de megaciudades en la organización ambientalista internacional, Greenpeace.

¿El papel de la industria automotriz?

Se debe revisar que no fabriquen unidades de calidades distintas, dependiendo del mercado. Los autos hechos para Estados Unidos y Europa llevan mejores estándares de calidad que los que aquí quedan. El gobierno y las armadoras deberían acordar la elaboración de piezas iguales, con tecnologías bajas en emisiones. Las industrias deben responder al llamado del uso de procesos de producción con tecnologías limpias, además de reciclar más.

¿Qué posibilidades hay de que la iniciativa privada y gobierno se reúnan para negociar políticas que sean beneficiosas para la ciudad y que al mismo tiempo permita tener los ingresos de las mismas compañías?

Siempre hay posibilidades de hacerlo, pero no se ha hecho realmente. No se está diciendo que las ensambladoras dejen de vender autos, pero debería haber ciertos lineamientos. Que los gobernantes diseñen la movilidad de la ciudad y en esa dirección se encaminen los esfuerzos, aunque baje un poco el parque vehicular. La ciudad ya no da para más automóviles. Las armadoras deberían ser los primeros aliados para diseñar la movilidad de las grandes ciudades, que sean actores en el diseño de estrategias. No es correcto estar a merced de los intereses económicos de estas empresas.

¿Cómo hacer para que todos los ciudadanos se sensibilicen ante esta problemática?

Desde hace más de veinte años las campañas publicitarias han reforzado la idea de que tener un auto es sinónimo de éxito económico. Una gran aspiración posible. Revertir eso, va a tomar muchos años. Se logrará en la medida en que la gente vea que el transporte público es seguro, cómodo y accesible. También en la medida que no permitamos como usuarios abusos y malas condiciones. Igual es un tema de esfuerzo personal. Caminar más. No usar el auto parta distancias cortas o cercanas.

Además se puede crear la tarifa diferenciada, dependiendo de la economía personal. Hay mucha gente que puede pagar una tarifa más cara porque tiene la posibilidad de mantener un automóvil. Así que si tienen carro, sí pueden pagar un día de transporte, el cual es más barato a la larga. Claro que se pueden pagar su pasaje. Es mucho más barato si se compara con el costo del combustible o del estacionamiento. Mantener un carro es un egreso caro. No es problema dejarlo de usar por un día.

Está además la demagogia del gobierno, al incentivar el uso gratuito de medios de transportes. Eso no está bien. Se debe pagar el uso de esta herramienta porque genera el capital para poder mejorar el servicio.

¿Consideran adecuado el nuevo reglamento del tránsito para esta emergencia?

Nosotros públicamente apoyamos este reglamento. Es compatible con la ley de movilidad que proponemos. La reducción de las velocidades van en el sentido de la cantidad de atropellamientos en la urbe. Además antes delHoy no circula, salían los 5 millones de automóviles y las velocidades eran menores por el congestionamiento en todos lados.

¿Hay algún otro proyecto en el que Greenpeace esté gestionando otras alternativas de movilidad?

Desde el año pasado estamos proponiendo al gobierno reconvertir la actual red de trolebús en carriles compartidos con la bici. Esto ya existe en el eje 7. Funciona bien y se ha aprovechado la infraestructura de esa red para poder proteger a los ciclistas. Esto implica capacitación de los choferes y cuidar la velocidad. La idea es que se implemente en el eje central, en el eje 2 y 2 A Sur. Esto puede impactar en las miles de personas radicadas en unas 66 colonias que atraviesan esas vialidades.

Es muy importante que la gente siempre esté al tanto de la calidad del aire y tome sus precauciones. La información se puede conseguir en la página digital de la Secretaría del Medio Ambiente. También que muchos trabajos, que realizan sus actividades mediante el internet, permitan a sus empleados hacerlo desde casa cuando haya contingencia. Esto es un tema de salud y economía. También de cultura laboral.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *