Consumo privado experimentó importante desaceleración en septiembre: HR Ratings Consumo privado experimentó importante desaceleración en septiembre: HR Ratings
Durante el trimestre terminado en septiembre, y en términos anuales, el consumo privado total experimentó una importante desaceleración Consumo privado experimentó importante desaceleración en septiembre: HR Ratings

Durante el trimestre terminado en septiembre, y en términos anuales, el consumo privado total experimentó una importante desaceleración, avanzando 3.18% frente al 3.91% de septiembre de 2016.

Al tercer trimestre del año, las métricas del crecimiento anual del consumo privado continúan desacelerándose. Así mismo, es importante mencionar la ligera pérdida de dinamismo en el consumo de los servicios domésticos durante el trimestre terminado en septiembre. Por su parte, se observa una caída en el consumo de bienes importados (ver Gráfica 1). Es relevante notar que los crecimientos anuales en el 3T17 de 1.83% y de 3.64% para el consumo de bienes y servicios de origen nacional, respectivamente, se contrastan con los avances de 5.35% y 4.71% observados en el 4T16 (Gráfica 2).

Por otro lado, un análisis de los índices mismos y de los cambios frente a los periodos inmediatos anteriores sugiere que el consumo podría estar entrando en una trayectoria de crecimiento moderado al haber superado el efecto negativo del incremento en precios al inicio del año. (Gráfica 3).

Durante el trimestre terminado en septiembre, y en términos anuales, el consumo privado total experimentó una importante desaceleración, avanzando 3.18% frente al 3.91% de septiembre de 2016, una reducción de 73 puntos base (pb). Dentro del consumo privado total, el crecimiento anual del consumo de bienes y servicios domésticos pasó de una tasa de 4.50% en el 3T16 a una de 2.84% durante 3T17. Esta pérdida de dinamismo fue consecuencia de la desaceleración de sus dos componentes, bienes y servicios, creciendo 1.83% y 3.64% durante el 3T17 frente a las tasas de crecimiento anuales de 3.59% y 5.42% en el 3T16, respectivamente. Por su parte, el consumo de bienes importados creció fuertemente de manera anual trimestral, aumentando 863pb del 3T16 al 3T17, creciendo este último a tasas de 7.13%. Sin embargo, como se puede apreciar en la Gráfica 1, su tendencia ahora es a la baja.

La evolución del consumo privado y de sus componentes puede verse en la Gráfica 1, así como en la tabla anterior.

El cambio de tendencia en el consumo de bienes importados comenzó a desacelerarse desde agosto de este año, después de presentar un crecimiento fuerte y constante durante los primeros siete meses del 2017. Este cambio de tendencia posiblemente fue propiciado en parte por el tipo de cambio, pues en septiembre el dólar comenzó a apreciarse nuevamente, provocando una caída en el consumo de este tipo de bienes, alentando así el consumo nacional. Adicionalmente, es posible que el mayor crecimiento de las importaciones en el 2T17, que respondió a la recuperación del peso en el mismo periodo de tiempo, ya haya terminado.

Consumo privado experimentó importante desaceleración en septiembre: HR Ratings

Por su parte, puede verse una ligera tendencia de mejora en los bienes y servicios de origen nacional (línea verde), pasando de una tasa de crecimiento de 2.80% anual en el trimestre de julio, a una de 2.84% en el 3T17. A pesar de la recuperación presentada en septiembre, en el transcurso del año la desaceleración más notable ha sido en los bienes de origen nacional (ver Gráfica 2). Es probable que uno de los factores que explica este desempeño sea la desaceleración en el crédito otorgado por la banca comercial.

Sin embargo, es importante recordar que los cambios anuales pueden denotar impresiones que no captan toda la dinámica de la evolución de una variable. En contraste, los índices en sí permiten tener otra visualización de la evolución de las mediciones. En el contexto actual, la tendencia en cuanto a las tasas de crecimiento trimestrales en términos anuales muestra un patrón de desaceleración. Por su parte, la evolución de los índices mismos (ver Gráfica 3) sugiere una situación un poco menos pesimista, especialmente para los bienes de origen nacional.

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.