Consumo privado de último trimestre en desaceleración: HR Ratings Consumo privado de último trimestre en desaceleración: HR Ratings
La inflación de octubre cerró al alza con un crecimiento de 0.63% frente al mes pasado (m/m). Este fue el mayor incremento para un... Consumo privado de último trimestre en desaceleración: HR Ratings

La inflación de octubre cerró al alza con un crecimiento de 0.63% frente al mes pasado (m/m). Este fue el mayor incremento para un mes de octubre desde 2011. La inflación subyacente en octubre continuó con tendencia a la baja, aunque de forma moderada, disminuyendo tres puntos base (pb) para ubicarse en 4.77%. El repunte de la inflación general provino del incremento mensual de las tarifas eléctricas, las gasolinas, el gas LP y algunos servicios.

Al cierre del 2017, HR Ratings espera que la inflación subyacente continué con su tendencia decreciente; sin embargo, del lado del componente no subyacente puede presentar variaciones por el lado del gas LP y la natural volatilidad de los productos agropecuarios. Con base en lo anterior, las estimaciones de HR Ratings se modificaron al alza: de 6.03% (estimado en septiembre) a 6.25% al cierre de 2017, con ligeras modificaciones a los supuestos en los siguientes meses.

El crecimiento anual del consumo privado en el trimestre terminado en agosto continúa mostrando desaceleración, cayendo 93pb frente al avance del trimestre de agosto de 2016, para ubicarse en 3.19%. La principal causa fue la tendencia a la baja del consumo de los bienes nacionales, y en menor medida, el debilitamiento en el dinamismo de los bienes importados. Los bienes y servicios domésticos en general crecieron 2.63% anual trimestral. El consumo de bienes nacionales avanzó 1.16% anual trimestral frente a la expansión del 4.0% de los servicios domésticos. El consumo de bienes importados se desaceleró después de siete meses consecutivos de fuerte dinamismo al alza, creciendo en agosto 8.19% anual trimestral, 157pb menos que en el trimestre terminado en julio.

Consumo privado de último trimestre en desaceleración: HR Ratings

El reporte indica que el bajo desempeño de la economía durante el 3T17, reflejado en las cifras reportadas por el INEGI, se debe no únicamente a los desastres naturales de septiembre, sino también al debilitamiento de la economía en los meses previos. HR Ratings estima que incluso si el consumo de bienes nacionales crece en septiembre lo mismo que en los dos periodos anteriores (excluyendo los eventos de septiembre), en el 3T17 mostraría un debilitamiento importante, debido al fuerte efecto del repunte observado en junio.

La Inversión Fija Bruta (IFB) creció en agosto 1.5% comparado con el mes de julio de 2017, debido al sólido incremento en la Inversión en Maquinaria y Equipo (IME) de 1.95% mensual (m/m) y a la caída de la Inversión en Construcción (IC) de 0.14% m/m. En términos anuales, la IFB no experimentó un cambio relevante, expandiéndose apenas el 0.06% respecto al mismo mes del año anterior, consecuencia del avance de 4.03% para la IME y del -3.04% para la IC.

Actividad Industrial al tercer trimestre de 2017 (3T17)- La producción industrial al 3T17 descendió 0.64% anual, permaneciendo así en valores negativos desde inicios de año. Su componente manufacturero creció 3.45% anual, mostrando un dinamismo similar al obtenido durante el 1T17. La construcción presentó un avance de 11pb frente al 3T16, llegando a un valor de -1.04% anual en septiembre. La producción minera, junto con la del sector de hidrocarburos, continuó cayendo, con un decremento de 10.84% anual y 12.24% anual en el 3T17 respectivamente.

Noticias internacionales

La Comisión Europea modifica al alza sus perspectivas de crecimiento para la UE- La Comisión Europea aumentó el pronóstico de crecimiento de la Unión Europea para el 2017 y 2018. Para finales de este año, la Comisión estima que el crecimiento será de 2.2%, frente al 1.7% indicado en mayo y de 2.1% para el año 2018. Sin embargo, las predicciones de crecimiento del Reino Unido para este año fueron revisadas a la baja (1.5%) y estima que para el 2018 su evolución será del 1.1%, siendo este el peor dinamismo visto para este país desde la recesión del 2009. Por otro lado, el Banco Central Europeo no prevé que la inflación de la Zona Euro vuelva a la meta de poco menos del 2.0% hasta finales de 2019. Así mismo, se prevé que las tasas de desempleo se vean disminuidas a un valor de 7.9% para 2019 (comparado con el 10% de 2016).

Consumo privado de último trimestre en desaceleración: HR Ratings

HR Ratings fue fundada en 2007 y es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros.

HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.