Consejos para invertir en arte y no perder en el intento Consejos para invertir en arte y no perder en el intento
Desde hace varios años, quizá décadas, el arte se ha convertido en una forma de inversión parcialmente segura. Segura, ya que puede multiplicar las... Consejos para invertir en arte y no perder en el intento

Desde hace varios años, quizá décadas, el arte se ha convertido en una forma de inversión parcialmente segura. Segura, ya que puede multiplicar las ganancias a tasas mayores a las que ofrece el mercado accionario; parcialmente, debido a que, como toda inversión, depende de diversos factores para que sea redituable y nos haga ganar antes que perder dinero.

En el siglo XX, como gran parte de los aspectos que conformaban la realidad económica de Occidente, el arte cambió gracias a la industrialización masificada. Las corrientes artísticas de principios de siglo, como el modernismo, cubismo, surrealismo, hijas de la industrialización, se convirtieron poco a poco en tendencia, y el valor de las piezas que formaban parte de estas corrientes, años más tarde, acrecentaron su valor monetario significativamente.

A partir de la década de los años 80, el arte comenzó a tener un lugar en la economía mundial, lejos de los grandes negocios, claro, pero ya con un lugar en ésta. Sin embargo, poseer la cantidad de dinero indicada para adquirir cualquier obra no debe ser el único criterio para hacernos de una obra de arte. Existen varios factores que se deben tomar en cuenta para adquirir la pieza que, si hacemos las cosas bien, puede convertirse en la primera de nuestra colección.

Consejos para invertir en arte y no perder en el intento

El primer paso recomendado es educar nuestra sensibilidad artística, visitando galerías, foros de arte, museos. Algo tan arbitrario como “el gusto” realmente depende de un bagaje bien alimentado, que conoce cuáles son las tendencias pero que también identifica las piezas que pueden cautivar y, a la vez, generar buenas ganancias.

Después de esto, es momento de escuchar a los expertos. Generalmente, académicos, dueños de galerías e incluso otros coleccionistas son las personas indicadas para pedir algún consejo para adquirir una obra de arte. Aunque el gusto personal debe ser una prioridad, es importante tener una segunda opinión para realizar una compra inteligente y, por supuesto, también emotiva.

Obtenido el conocimiento necesario, es momento de establecer un presupuesto. Quizás existan piezas que queremos poseer pero su valor está muy por encima del que podemos alcanzar. Para no caer en frustraciones, hay que conocer ciertas clasificaciones para saber qué tipo de artistas, técnicas y obras son más accesibles para nosotros y resultan una buena inversión para ese momento: El arte contemporáneo, por ejemplo, suele ser más económico que el clásico.

Para ello, hay eventos como el próximo coloquio El Mercado del Arte actual en México, que tendrá como tema para esta primera edición El arte: Una inversión, el cual reunirá a personalidades de diversos ámbitos que hablarán sobre sus experiencias personales al comprar una obra y sobre las tendencias artísticas actuales.

Consejos para invertir en arte y no perder en el intento

El coloquio se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre, de 10:00 a 20:00 horas, en las instalaciones de la Universidad Centro, ubicada en avenida Constituyentes 455 en la CDMX. Tendrá ponentes como a la artista Alejandra Zermeño,  Luis Morton, director de la casa de subastas Morton, Paul Achar, director Somaap, Christelle Inacio, directora de TLAG, y José luis Hernández Bañuelos, arquitecto y coleccionista, entre otros más.  La entrada al evento será libre y sólo requerirá un registro previo en www.thelatinartgalleries.com. Para dudas y comentarios, +52 1 55 7049-4311.

The Latin Art Galleries es una organización creada para el desarrollo, la emancipación y exportación del arte iberoamericano. Crea vínculos entre el mundo profesional artístico y el público con el fin de apoyar al mercado del arte y difundir las identidades de cada país de la zona inter-atlántica. TLAG es una plataforma especializada en las artes visuales caribeñas, latinoamericanas e ibéricas, ya que los vínculos históricos y culturales entre los dos continentes siguen retroalimentándose desde hace siglos.

Además, está dedicada a todos los actores del mundo del arte iberoamericano, para que se adapten al mundo de hoy y de mañana, y encuentren nuevos caminos para mostrar su arte. Es una agencia para el desarrollo, la promoción y divulgación de las artes,  que tiene el objetivo de derribar las fronteras geográficas y difundir las artes a otros públicos.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.