Consecuencias del debate Hillary-Trump en el peso mexicano Consecuencias del debate Hillary-Trump en el peso mexicano
El lunes pasado ocurrió el debate entre Donald Trump y Hillary Clinton, ambos aspirantes a la presidencia en Estados Unidos. Esta confrontación, que según... Consecuencias del debate Hillary-Trump en el peso mexicano

El lunes pasado ocurrió el debate entre Donald Trump y Hillary Clinton, ambos aspirantes a la presidencia en Estados Unidos. Esta confrontación, que según muchas encuestadoras, ganó la candidata demócrata tuvo sus efectos sobre la relación entre el peso mexicano y el dólar. Al respecto, entrevistamos a Leonel Carranco, especialista en finanzas.

Diana López: ¿A qué se debe que el peso haya ganado terreno frente al dólar durante el debate?

Leonel Carranco: Esto es porque el sentimiento de los inversionistas internacionales fue que la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, ganó el debate frente al candidato republicano.

Lo que vemos es que el valor del peso mexicano frente al dólar está correlacionado positivamente al fortalecimiento de la candidatura de Hillary Clinton, es decir, sí hay noticias positivas con respecto a la posibilidad de que Hillary gane las elecciones presidenciales el peso mexicano se moverá hacia su apreciación frente al dólar. Todo lo contrario si aumentan las posibilidades de que Donald Trump gane las elecciones.

Consecuencias del debate Hillary-Trump en el peso mexicano

En una encuesta de CNN mostró que el 62% de votantes que vieron el debate sintieron que Hillary ganó esta contienda, así como también el Washington Post refrendó este sentimiento.

En la gráfica de abajo podemos observar el comportamiento del tipo de cambio en los mercados internacionales en donde una hora  antes del debate el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar era de 19.91 y una hora después del debate fue de 19.56 usd/mxn y en este momento a las 14:17 hrs del día 27 de septiembre el tipo de cambio en los mercados internacionales es de 19.42 usd/mxn

 

Fuente: Investing.com

Fuente: Investing.com

A nivel internacional estamos viendo que el tipo de cambio peso-dólar se ha convertido en un índice de confianza del sentimiento de los inversionistas de cómo están reaccionando al proceso de las elecciones en Estados Unidos.  (Recordemos que el peso mexicano es una de las monedas más líquidas a nivel internacional y que se usa para todo tipo de coberturas financieras.)

DL: En ese sentido ¿por qué fue la moneda mejor situada a nivel mundial?

LC: Bloomberg reporta que este martes pasado a las 11:46 am en NY, el peso mexicano es el que ha obtenido la mayor ganancia entre las 140 monedas seguidas por esta plataforma financiera, la cual es la mayor y mas importante a nivel mundial.

Esta recuperación se debe a que el peso mexicano se ha vuelto muy sensible al proceso de elecciones en Estados Unidos, además esta sensibilidad es por ser una moneda muy líquida a nivel internacional lo que significa es que se está usando demasiado por los inversionistas internacionales, incluso  pareciera que el peso mexicano se está usando como cobertura ante la volatilidad financiera implícita que representa a nivel mundial las actuales elecciones en Estados Unidos.

Consecuencias del debate Hillary-Trump en el peso mexicano

DL: ¿Cómo entender el comentario de Trump sobre la Reserva Federal al criticarla de hacer trabajo político?

LC: A lo que se refiere Donald Trump, es que la Reserva Federal ha mantenido unas tasas de interés muy bajas y eso ha provocado una ilusión de bienestar y crecimiento en la economía de Estados Unidos, algo que beneficia a los demócratas. Por ejemplo, pensemos que el Banxico baja la tasa de interés casi a 0% y eso provoca un mayor crecimiento en la economía mexicana y con ello un mayor nivel de empleo y de ingreso, esto a su vez beneficiará políticamente al partido que está actualmente  gobernado al país.

Pero como lo mencionó Trump, durante el debate, es cierto que esta política monetaria de tasas de interés muy bajas lleve – o sino es que ya están viviendo- a Estados Unidos a una burbuja financiera y que esta en cualquier momento estalle.

DL: ¿Por qué la incertidumbre del proceso electoral de los EUA mantiene la volatilidad del peso?

LC: Son dos puntos que hay que mencionar para esta respuesta:

  • El principal es que Donald Trump se ha manifestado en contra de toda relación con México, pretende renegociar el TLC, retener las remesas, deportar mexicanos, así como obstruir que empresas estadounidenses se instalen en nuestro país. Todo ello crea expectativas negativas para el futuro financiero y económico de México
  • A lo anterior hay que agregar que la moneda mexicana es una moneda con el mayor uso a nivel mundial para hacer “jugadas financieras” y eso provoca que sea muy sensible su comportamiento. En promedio cada día a nivel mundial se maneja en contratos de pesos mexicanos un valor de 132 mil millones de dólares, tan sólo por comparar nuestras reservas internacionales son de 175 mil 935 millones de dólares. No es de sorprenderse si al peso mexicano estuviera utilizándose entre los inversionistas para hacer coberturas ante el actual proceso de elecciones en nuestro vecino país del norte.

Consecuencias del debate Hillary-Trump en el peso mexicano

DL: ¿Qué es lo que debemos considerar los ciudadanos al respecto?

LC: Lo que nos queda a los ciudadanos es:

  1. Estar muy pendientes de la elecciones en Estados Unidos
  2. Estar preparados para el escenario de que Trump gane la presidencia ya que ello provocaría una mayor depreciación del peso mexicano y con ello el aumento de varios productos importados.
  3. Pero aún si queda Hillary Clinton en la presidencia, a largo plazo la tendencia del peso frente al dólar es la depreciación, sólo que si gana Trump esta depreciación será muy acelerada.

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.