Congreso de EE UU niega fondos para muro fronterizo Congreso de EE UU niega fondos para muro fronterizo
El presidente Donald Trump no obtuvo ni medio dólar para financiar su famoso muro entre la frontera de Estados Unidos y México, tras la... Congreso de EE UU niega fondos para muro fronterizo

El presidente Donald Trump no obtuvo ni medio dólar para financiar su famoso muro entre la frontera de Estados Unidos y México, tras la aprobación este jueves en el Congreso, con 79 votos a favor y 18 en contra,  del presupuesto federal hasta septiembre de este año.

El órgano legislativo dispuso de un millón de millones de dólares para el financiamiento de los organismos federales del gobierno, pero dejó fuera los mil 500 millones de dólares solicitados por el mandatario Trump para la pared fronteriza prometida durante sus días de campaña electoral.

También la nueva ley de presupuesto dejó fuera los recursos pedidos para la contratación de agentes para la fuerza de deportación, aunque sí destinaron 21 mil millones de dólares para el financiamiento militar. “Es un buen acuerdo, un gran acuerdo para el presidente. Es una enorme promesa que hizo para modernizar y actualizar a las fuerzas armadas”, señaló el portavoz presidencial, Sean Spicer.

No obstante, para la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lo aprobado resultó un gran triunfo para su partido, ya que lograron frenar la inclusión de gastos para iniciativas “peligrosas”.

Horizontum. Congreso de EE UU niega fondos para muro fronterizo

Dentro de los gastos aprobados, se incluyeron mil 500 millones de dólares para la seguridad fronteriza, aunque esos fondos no podrán ser utilizados para la construcción del muro en la frontera. Según la Casa Blanca esos recursos servirán para el mantenimiento de la barda ya existente.

También la partida del presupuesto federal se incluyeron más de mil 300 millones de dólares para extender la cobertura médica a trabajadores mineros; 600 millones de dólares para combatir la epidemia de adicción a la heroína; y 245 millones de dólares para el programa médico Medicaid en Puerto Rico.

Los demócratas lograron minimizar los recortes propuestos por la Casa Blanca para la Administración de Protección Ambiental (EPA),  a la cual le sólo le recortaron el 1.0 por ciento de su presupuesto, en comparación con el año fiscal anterior.

Igualmente se aprobaron 1.1 mil millones de dólares en ayuda para desastres naturales; se incrementó la partida de gastos para el Instituto Nacional de Salud (NIH); y se mantuvieron los fondos para la organización de planificación familiar Planned Parenthood.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.