Congrega HBR Summit México  a interesados en el nuevo management del Siglo XXI Congrega HBR Summit México  a interesados en el nuevo management del Siglo XXI
Más de 400 empresarios, 21 ponentes nacionales e internacionales, y más de 10 horas de conversación en innovadores formatos, presentes en HBR Summit 2016. Congrega HBR Summit México  a interesados en el nuevo management del Siglo XXI

Más de 400 empresarios, 21 ponentes nacionales e internacionales, y más de 10 horas de conversación en innovadores formatos, presentes en HBR Summit 2016.

La semana pasada concluyó con éxito la segunda edición de HBR Summit México: el encuentro de los líderes, organizaciones e ideas del mundo que marcan el management del futuro. Más de 400 líderes interesados en el tema se reunieron en IPADE Business School, la escuela de negocios líder de México, para atender esta cita organizada por Harvard Business Review (HBR), la publicación más prestigiosa en estrategia y liderazgo, y Opinno, consultora global de innovación.

Durante el inicio del evento, Pedro Moneo, Fundador y CEO de Opinno, resaltó que “cada vez más las fronteras entre innovación, tecnología y management están desapareciendo”; y enfatizó que el consumidor es más que un espectador, hoy es un actor clave en los negocios.

Por su parte, Amy Bernstein, Editora de Harvard Business Review, reiteró la relevancia de venir a la Ciudad de México, “donde la innovación y las nuevas prácticas de negocio son visibles”.

Desde el ámbito académico, el Director General del IPADE, Dr. Rafael Gómez Nava, mencionó: “El mundo ha cambiado, las expectativas para el 2030, para algunos superan la ficción. Las macrotendencias nos desafían a estar preparados para construir escenarios que contribuyan a generar, de manera actual, valor y un mejor lugar para la humanidad”.

Congrega HBR Summit México  a interesados en el nuevo management del Siglo XXI

Congrega HBR Summit México  a interesados en el nuevo management del Siglo XXI

Entre las ponencias, destacó el talento como factor determinante en las empresas y la retribución económica de las nuevas generaciones. Claudio Fernández Aráoz, Experto en management y Recursos Humanos, señaló: “Los elementos de un potencial ejecutivo son: curiosidad insaciable, perspicacia, motivación a otros y determinación”. Por su parte, Alejandro Ruelas-Gossi, Profesor de Estrategias Globales de Negocios, criticó la tendencia de los bajos costos del talento en el país: “todas las empresas deben intentar centrarse en altos valores. ¡Centrarse en precios bajos no funciona!”.

Durante su participación, Antonio Nacif Kuri, CEO of Grupo Galas-Janel, pidió a los asistentes cuestionarse, “¿Qué incentivo no monetario te hace atractivo como empresa? El talento no se puede comprar”. Y subrayó, “Ilusión sobre el futuro de la empresa es la clave para echar adelante un consorcio familiar”.

Uno de los paneles que trascendió fue el liderado por mujeres protagonistas del mundo empresarial. Para Blanca Treviño, Presidenta y Directora General de Softtek, “El talento no tiene género ni nacionalidad, tiene que ver con diversidad y enriquece a la empresa”. Irene Espinosa, Tesorera de la Federación, subrayó, “No necesitas demostrar a la gente que tienes la autoridad. Eso se ve con tu trabajo”. En tanto, Carmen Alanís Figueroa, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mencionó, “la mejor manera de ser respetada es hacer bien tu trabajo. Como mujer debes demostrar mucho, trabajar el doble”.

Al hablar de temas se ciberseguridad, el analista Rodrigo Bijou señaló, “El internet de las cosas tiene que hacernos pensar qué es seguro y a quién estamos dando nuestros datos”. Y sugirió, “En las empresas y en los gobiernos hay que pensar en cómo la ciberseguridad afecta a los consumidores”.

Una de las conversaciones que más llamó la atención fue la dictada por Fernando González, Director General Ejecutivo de CEMEX, quien compartió el proceso de su transformación y reconoció al talento de la empresa como el pilar de su firma.

Durante el panel “Brexit, Trump y la amenaza al orden liberal”, presentado por Maciej Bazela, Manuel Muñiz, Director del Programa de Relaciones Transatlánticas en el Centro Weatherhead de la Universidad de Harvard, subrayó que “el orden liberal es un tremendo generador de riqueza”.

Al abordar el tema de la relación México – Estados Unidos, David C. King, profesor de Política Pública en Harvard, señaló, “sería terrible para la economía de EE.UU. que un candidato como Trump ganara la presidencia y hay 85% de probabilidad de que Hillary Clinton llegue a la Casa Blanca”.

Para finalizar el evento, los asistentes tuvieron una experiencia gourmet inspirada en México, liderada por Eduardo Morali, Chef finalista de Top Chef México.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.