Conflictos mundiales en puertas, según informe de inteligencia en EE.UU Conflictos mundiales en puertas, según informe de inteligencia en EE.UU
Reporte del Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos están alertando sobre cercanos conflictos de guerra en los próximos cinco años, como consecuencia ... Conflictos mundiales en puertas, según informe de inteligencia en EE.UU

Reporte del Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos están alertando sobre cercanos conflictos de guerra en los próximos cinco años, como consecuencia  de los cambios en el orden global establecido después de la Segunda Guerra Mundial,  la exacerbación de los nacionalismos y la cada vez más creciente desglobalización del mundo occidental.

Tales tendencias han ido caldeando el ambiente político, complicando la acción de los gobierno, la cooperación y cambiando la naturaleza del poder, según el estudio “Tendencias globales: paradojas del progreso”, el sexto de una serie de análisis cuatrienales elaborados por el Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.

Esta investigación destaca los factores que están modelando un “futuro cercano oscuro y difícil”,  en el cual Rusia y China serán más autoritarias,  existirán conflictos regionales, más terrorismo,  mayor aumento de la desigualdad en los ingresos,  acelerado cambio climático y un flojo crecimiento económico.

Conflictos mundiales en puertas, según informe de inteligencia en EE.UU

Aunque el reporte evita de forma deliberada analizar políticas y decisiones de su país, en este se subraya las complejas dificultades que deberá enfrentar Trump para cumplir su deseo de mejorar las relaciones con Rusia, nivelar el campo de juego económico con China, traer de vuelta empleos a Estados Unidos y derrotar al terrorismo.

En esta investigación se le da voz a expertos académicos, líderes financieros y políticos de todo el mundo para examinar el impacto potencial de tendencias políticas, sociales, económicas y tecnológicas que podrían modelar al mundo hasta el 2035.

Según este documento, la amenaza del terrorismo crecerá en las próximas décadas, mientras pequeños grupos e individuos obtienen “nuevas tecnologías, ideas y relaciones”.

La incertidumbre sobre Estados Unidos, junto a un “Occidente que mira hacia dentro” y el debilitamiento de los derechos humanos internacionales y los estándares de prevención de conflictos, animarán a China y Rusia a poner a prueba la influencia estadounidense, señala además. Estos retos “estarán bajo el umbral de la guerra caliente, pero generarán riesgos profundos de errores de cálculo”, indicó el texto.

Conflictos mundiales en puertas, según informe de inteligencia en EE.UU

El exceso de confianza en que la fortaleza material pueda manejar la escalada aumentará los riesgos de llevar el conflicto hasta niveles no vistos desde la Guerra Fría, abundan también.

Si bien la “guerra caliente” puede ser evitada, las diferencias de valores e intereses entre los estados y las pugnas por los dominios regionales “están llevando a un mundo de esferas de influencia”. Igual agregan que la situación ofrece también oportunidades para que gobiernos, sociedades, grupos e individuos tomen decisiones que puedan generar “futuros más esperanzadores y seguros”.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.