Conflicto en Morena escala; Monreal no cede, Sheinbaum confronta Conflicto en Morena escala; Monreal no cede, Sheinbaum confronta
El conflicto en Morena escala. Más que una disensión de alcances limitados, el desafío de Ricardo Monreal a la nomenklatura Conflicto en Morena escala; Monreal no cede, Sheinbaum confronta

El conflicto en Morena escala. Más que una disensión de alcances limitados, el desafío de Ricardo Monreal a la nomenklatura de ese partido tiene los visos de una dolorosa separación. La tensión en el partido de Andrés Manuel López Obrador ha obligado a buena parte de sus militantes más visibles a tomar postura. Mientras tanto, el exgobernador zacatecano eleva la apuesta y lanza un ultimátum: “He recibido propuestas de otro partidos –luego matizó-, se los agradezco, pero estoy en Morena”.

Tras mantenerse en silencio y ajena a la disputa interna, Claudia Sheinbaum por fin tomó postura. Para defender su triunfo sobre Monreal y Martí Batres –quien optó por disciplinarse-, la delegada de Tlalpan difundió un video – https://www.youtube.com/watch?time_continue=59&v=rUd5HDkuR1M :

“Ricardo –dijo a Monreal-, tu aceptaste estas condiciones, sino no hubieras competido, desde aquí te digo: hay que saber perder y sin chantajes”.

Conflicto en Morena escala; Monreal no cede, Sheinbaum confronta

En tanto, Monreal planteó a Morena dos soluciones al disenso que protagoniza: la celebración de un nuevo ejercicio demoscópico, con base en dos encuestas “espejos”, o una consulta abierta a toda la ciudadanía, cuya vigilancia corra a cargo de la autoridad electoral o un consejo ciudadano.

El anuncio de Monreal, hecho público ante el auditorio reunido en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, fue acompañado por una dura crítica a la vida interna de Morena. “El verticalismo, el faccionalismo y las nomenclaturas son el vicio de la partidocracia que Morena no debe reproducir (…) Estamos a tiempo de corregir, la democracia es el mejor antídoto”.

Los diferendos dentro de Morena no son nuevos. Separaciones y conflictos internos se verificaron con anterioridad en diferentes estados del país; sin embargo, en esta ocasión el conflicto es protagonizado por un influyente militante dentro de Morena. Igualmente inéditas son las críticas hechas públicas, pero de origen interno,  dirigidas a ese partido.

Andrés Manuel López Obrador, quien se había mantenido al margen del conflicto, declaró desde Tecate, Baja California, donde realiza una gira, lo siguiente: “¿Qué ganamos peleándonos aquí, a todos están oprimiendo? (…) Porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación”.

Aunque es altamente probable que la propuesta de Monreal sea descartada por la cúpula de Morena –pues su aceptación debilitaría su legitimidad en el proceso de designación de la eventual candidatura en la Ciudad de México-, no será hasta el 3 de septiembre, en un acto convocado en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, cuando seguramente el propio López Obrador establezca la postura oficial respecto al conflicto. Él tendrá, en todo caso, la última palabra.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.