Confirman dimensiones de dinosaurios gigantes que poblaron Sudamérica Confirman dimensiones de dinosaurios gigantes que poblaron Sudamérica
Los dinosaurios más grandes del mundo habitaron América del Sur hace unos 101 millones de años, confirmaron científicos que desde 2013 Confirman dimensiones de dinosaurios gigantes que poblaron Sudamérica

Los dinosaurios más grandes del mundo habitaron América del Sur hace unos 101 millones de años, confirmaron científicos que desde 2013 estudian al Patagotitan mayorum, un herbívoro de unos 40 metros de longitud, 20 metros de alto y 80 toneladas de peso.

Aunque se desconocen las causas del gigantismo de esta especie de dinosaurio de la familia de saurópodos, los científicos pudieron detallar que el llamado titán patagónico tenía una cabeza pequeña, un cuello y cola larguísimos y se desplazaba con movimientos lentos.

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society of London, recuerda que estos habitantes de mediados del período Cretácico fueron hallados en 2013, en la provincia patagónica de Chubut.

Cierto día, relata el artículo, un peón rural avisó a los dueños de las tierras que trabajaba del hallazgo de un posible hueso de dinosaurio, tras lo cual se pusieron en contacto con el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), en Trelew, de la Patagonia argentina.

Tras largas jornadas de excavación, los científicos encontraron otros 200 huesos pertenecientes a esqueletos parciales de seis ejemplares del titán patagónico.

Para José Luis Carrillo, investigador del MEF, “lo más impresionante, además del tamaño, fue la gran cantidad y el excelente estado de preservación de los restos”.

Gracias a ellos, pudieron saber las dimensiones de esta especie, que se extinguió mucho antes de que se formara en Sudamérica la Cordillera de los Andes.

Con un fémur de casi 2,40 metros, los Patagotitan mayorum medían de la cabeza a la cola unos 40 metros. Además, sus 80 toneladas equivalen a 14 veces el peso del mayor animal terrestre de la actualidad, el elefante africano.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.